Receta para Semana Santa: Rosca de Pascuas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Rosca de pascuas

La rosca de Pascuas es un pan dulce que cuenta con la forma de un aro y que se consume en diversos países de América Latina y en España, donde lo llaman roscón. La diferencia que tiene con respecto a la rosca de Reyes no está en la elaboración de la masa, que es igual, sino más bien en la decoración. En la rosca de Pascuas se insertan, de manera opcional, uno o más huevos crudos en la masa antes de llevarla al horno, representando la fertilidad y la resurrección de Cristo. Por su parte, la rosca de Reyes trae un obsequio en el interior para los niños.

Ingredientes

  • 500g de harina 0000
  • 150g de azúcar
  • 30g de levadura fresca
  • 150ml de leche
  • 100g de mantequilla
  • 2 huevos
  • 1 naranja
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de vino oporto o ron
  • 1 cucharadita de agua de azahar
  • Crema pastelera c/n

Elaboración paso a paso

1. Coloca la harina en una superficie limpia y haz una corona con ayuda de la parte posterior de un bol.

2. Agrega los dos huevos en el centro de la corona junto con el azúcar y bate con un tenedor de inmediato para que el azúcar no cocine los huevos.

3. Añade el extracto de vainilla, el vino oporto y el agua de azahar. Si no tienes vino oporto, puedes usar cualquier vino dulce, o bien obviarlo.

4. Echa la ralladura de una naranja y la levadura fresca desgranada alrededor. Si no tienes levadura fresca puedes usar levadura seca.

5. Mezcla mientras agregas de a poco la leche a temperatura ambiente.

6. Amasa la rosca de pascuas con tus manos durante unos minutos.

7. Cuando la masa esté tierna y lisa, estírala y añade la mantequilla pomada en el centro. Amasa para incorporarla bien.

8. Amasa muy bien durante unos minutos e incorpora un poco de harina si fuera necesario. Haz un bollo y deja reposar dentro de un bol cubierto con papel film hasta que duplique su volmen.

9. Haz un hueco en el centro del bollo para formar una rosca de pascuas.

10. Déjala levar sobre una bandeja para horno engrasada con mantequilla hasta que duplique su volumen nuevamente y decora con abundante crema pastelera.

11. Pinta con huevo batido con un poco de agua y lleva al horno precalentado a 180 °C durante 40 minutos.

12. Cuando la retires decora con cerezas al marrasquino y frutas abrillantadas si lo deseas. También puedes decorarla con frutos secos.

¿Qué te ha parecido esta receta de rosca de pascuas? deja tus comentarios y visita la categoría Repostería para aprender a hacer muchas más preparaciones.

Archivado en Crema pastelera, Rosca de Pascuas, Rosca de Reyes, Semana Santa
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs