Receta de bacalao al pil pil, un sabroso plato lleno de tradición

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ya dejamos atrás las navidades y volvemos a la rutina pero aún nos queda en el recuerdo esos ricos platos que se preparan para unas fechas tan señaladas. En cada casa nos encontramos con sus propias tradiciones culinarias que merecen que os las mostremos. Por eso hoy os traigo un plato inspirado en la navidad de nuestro compañero Endika de Andro4all, el bacalao al pil pil. Hace ya un tiempo me contaba que, el bacalao al pil pil, es un plato que nunca falta en su casa por navidad. Se trata de un plato tradicional de la cocina vasca en el que será importante un buen producto y paciencia.

Presentación de bacalao al pil pil

Dificultad: Media

Tiempo de elaboración: 40 minutos

Raciones: 2 personas

Ingredientes

  • 2 lomos de bacalao (preferiblemente gruesos)
  • 1 guindilla
  • 2-3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva

Elaboración paso a paso

  1. Lo primero que haremos será preparar los ingredientes. Por un lado picaremos la guindilla, si tenemos una guindilla que esta muy seca os recomiendo dejar unos minutos en remojo para poder picarla en tiras sin que se rompa.
  2. A continuación picamos el ajo en laminas finas.
  3. En una cazuela de barro o en una sartén (un poco alta) colocamos abundante aceite, aproximadamente que cubra una tercera parte de la altura de la cazuela. Doramos el ajo junto con la guindilla y cuando esté listo lo retiramos y reservamos.
  4. En el mismo aceite que utilizamos para dorar el ajo, añadimos el bacalao, debemos tener en cuenta que el aceite debe cubrir el bacalao. Es muy importante que el aceite este caliente sin llegar a hervir, buscamos cocinar poco a poco el pescado, no freírlo. Podéis poner el lado de la piel para arriba o para abajo, en mi caso lo he puesto para arriba para evitar que se enganche al fondo de la sartén.
  5. Y ahora llega la clave de esta receta, preparar el pil pil. Para ello, debemos realizar ligeros movimientos circulares con la sartén con el bacalao al fuego, retirando de vez en cuando del calor para evitar que se caliente demasiado. Lo que buscamos es que el aceite monte como si se tratase de una mayonesa. Aproximadamente estaremos una media hora moviéndolo hasta que este listo.
  6. Cuando tengamos la salsa casi lista, incorporamos el ajo y la guindilla que teníamos reservado para darle el toque final antes de servir.

A la mesa

Ya os advertí que había que tener paciencia, pues poco a poco la salsa se nos irá montando y con la práctica el tiempo que necesitaremos será menor. Si veis que no se os termina de montar la salsa y está como a medio camino de ser una cremosa salsa os recomiendo sacar el pescado y servirlo y en un recipiente aparte, batir ligeramente la salsa con unas varillas. Se os montará al instante y hasta que cojáis el truco será una forma más fácil de lograr el objetivo final, ya que a la primera es complicado que os quede perfecta.

Con ingredientes sencillos podemos crear un plato delicioso y os aseguro que aunque os parezca que estáis haciendo mucha salsa, no sobrará ni una gota. Acompañaremos esto con unas patatas cocidas o al horno y ya tendremos un plato perfecto para saborear y por supuesto que no os falte el pan, os aseguro que vais a querer mojar pan el la salsa.

Archivado en Bacalao, Cocina tradicional, Cocina Vasca, Pescado, Pil pil, Plato navideño, Plato tradicional
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs