Hoy te vuelvo a dejar una receta deliciosa para la merienda: tarta de ciruelas con crema fragipane. Es una tarta elegante que puedes ofrecer incluso en una mesa de postres, a la hora del té o después de una cena especial. Es muy fácil de elaborar y tiene un sabor increíble. La crema fragipane es de origen francés y se emplea para diversos usos en repostería. Se trata de una crema de almendras que puede utilizarse, por ejemplo, en la tarta de reyes, el roscón de reyes y la galette des Rois. ¡Vamos a por la receta!
Quizás también te pueda interesar: Rosca de Pascuas/Navideña, receta paso a paso
Ingredientes
Para la masa
- 180g de harina
- 80g de azúcar
- 100g de mantequilla
- Pizca de sal
- 1 huevo
- 1 cucharada de canela en polvo
Para la crema pastelera
- 50g de fécula de maíz
- 4 yemas de huevo
- 65g de azúcar
- 500ml de leche entera
- 65g de azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Piel de limón
Para la crema frangipane
- Crema pastelera
- 50g de mantequilla
- 50g de azúcar
- 50g de almendras molidas
- 1 huevo
- 1 cucharada de fécula de maíz
- 1 cucharada de rhum
Para decorar
- Azúcar glas
- Pistachos
Elaboración paso a paso
1. Para la masa de la tarta de ciruelas, debes colocar la harina en un procesador de alimentos junto con la sal, el huevo, el azúcar, la mantequilla y la canela en polvo.
2. Procesa muy bien todos los ingredientes hasta que se despegue de las paredes. Retira y forma una masa. Envuelve con papel film y refrigera durante 60 minutos.
3. Para la crema pastelera casera mezcla las yemas de huevo con la fécula de maíz y 65g de azúcar. Remueve bien con un batidor de alambre.
4. Vierte la leche entera en una olla junto con el resto de azúcar, el extracto de vainilla y la piel de limón. Lleva al fuego y cuando esté caliente mezcla con la preparación de las yemas.
5. Vuelve a llevar al fuego y cuando esté espeso retira.
6. Mezcla todos los ingredientes de la crema frangipane y añade la crema pastelera con un batidor de alambre.
7. Espolvorea una superficie con harina y estira la masa con un rodillo. Cubre un molde de tarta previamente engrasado y enharinado y pincha con un tenedor. Hornea durante 15 minutos a 180 °C.
8. Lava las ciruelas y córtalas en gajos.
9. Vierte la crema frangipane sobre la masa y distribúyela bien con una cuchara. Coloca los gajos de ciruela sobre la crema y hornea durante 30 minutos a 180 °C.
10. Espolvorea con azúcar glas y pistachos picados y sirve la tarta de ciruelas con crema pastelera.
¿Qué te ha parecido esta receta de tarta de ciruelas con crema frangipane? Deja tus comentarios y visita la categoría Postres para conocer muchas elaboraciones más.