La rosca de Pascuas es un pan leudado que se decora con crema pastelera, frutas abrillantadas, cerezas y azúcar granillo. Es deliciosa y muy fácil de elaborar, por lo que a continuación, te enseñaré a hacerla paso por paso. La rosca de pascuas al igual que la rosca de reyes o roscón, es una de las delicias de la panadería y, según cuenta la historia, su forma circular se debe al amor de Dios que no tiene principio ni fin. ¡Vamos a por la receta!
Ingredientes
- 500g de harina 0000
- 150g de azúcar
- 50g de levadura fresca
- 150ml de leche
- 100g de mantequilla
- 2 huevos
- 1 cucharadita de ron
- 1 cucharadita de agua de azahar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Ralladura de una naranja
- Frutas abrillantadas
- Azúcar granillo
- Cerezas
- Almíbar
- 1 huevo para pincelar
Elaboración paso a paso
1. Para hacer la rosca de pascua, vuelca la harina sobre una superficie limpia y seca y con el dorso de un bol, realiza un hueco en el centro de la harina.
2. Pon el azúcar y los huevos en el hueco. Bate con un tenedor de inmediato para que el azúcar no cocine los huevos.
3. Añade el ron o cualquier otro vino dulce, la ralladura de naranja, el extracto de vainilla y el agua de azahar. Si no te gusta el vino puedes omitirlo.
4. Desgrana la levadura fresca por encima de los líquidos y ve integrándolos con una cuchara o un cornet.
5. Agrega la leche tibia de a poco mientras vas mezclando la harina con los líquidos. Amasa durante unos minutos para que la masa quede maleable y tierna.
6. Abre la masa y coloca en el medio la mantequilla a punto pomada. Amasa y golpea la masa contra la mesa para que quede bien unificada. Ve añadiendo harina si fuera necesario.
7. Pon el bollo en un recipiente y cubre con papel film. Deja leudar a temperatura ambiente hasta que duplique su volumen.
8. Cuando tengas la masa leudada, retírala del bol y colócala sobre una mesa enharinada. Haz un hueco en el centro con tus dedos o tu codo y coloca la rosca de pascua en una fuente engrasada.
9. Deja leudar nuevamente hasta que duplique su volumen y antes de llevarla al horno, coloca por encima abundante crema pastelera.
10. Bate un huevo y aligéralo con un poco de agua. Pincela y lleva al horno precalentado a 180º durante 40 minutos.
11. Al retirar la rosca de pascua del horno, pincélala con almíbar y decora con cerezas, frutas abrillantadas y azúcar volado o granillo de azúcar.
¿Qué te ha parecido esta receta de rosca de Pascuas? Deja tu comentario y recuerda que en la categoría Repostería podrás encontrar muchas otras preparaciones más para esta fecha especial.