La crema de café, también conocida como crema Moka, es una crema deliciosa que se utiliza en repostería como cobertura y relleno de pasteles, tartas y diversas delicias. Es muy fácil de elaborar y, a continuación, te enseñaré a hacerla para preparar un pionono de crema de café y frutos secos, ideal para la merienda o como postre después de la cena. ¡Vamos a por la receta!
Quizás también te pueda interesar: Cómo hacer un esponjoso pionono casero, receta paso a paso
Ingredientes
- Pionono de 38x25cm
- 2 tazas de frutos secos picados
Para el almíbar de café
- 100 ml de agua
- 80g de azúcar
- 1 cucharada de licor de café
- 1 cucharadita de café soluble
Para la crema de café
- 80 ml de leche entera
- 70g de azúcar
- 44g de yemas de huevo
- 2 cucharaditas de café soluble
Para el merengue italiano
- 66g de claras de huevo
- 100g de azúcar
- Pizca de sal
- 2 cucharaditas de café soluble
- 250g de mantequilla sin sal
Para el almíbar
- 100 ml de agua
- 80g de azúcar
Elaboración paso a paso
1. Para hacer el almíbar de café, deberás colocar el agua y el azúcar en una olla y llevar a fuego medio-bajo. Cuando rompa hervor, agrega el café soluble y deja hervir durante dos minutos más. Aparta el almíbar del fuego y añade el licor de café. Reserva.
2. Para preparar la crema de café tendrás que colocar las yemas y el azúcar en un recipiente y con ayuda de unas varillas tendrás que batir hasta blanquear.
3. Añade el café soluble y la leche y lleva a fuego medio bajo sin dejar de batir hasta el primer hervor (aproximadamente unos 92 °C). Aparta del fuego y templa.
4. Para hacer el merengue italiano, pon las claras templadas en un recipiente y añade una pizca de sal. Deja batir a velocidad media mientras preparas un almíbar a 115 °C.
5. Cuando tengas el almíbar a ese punto, ponlo en forma de hilo al bol de las claras montadas, mientras sigues batiendo a velocidad máxima. Cuando el merengue esté a una temperatura de 24 °C, reserva.
6. Une el merengue con la mantequilla a punto pomada y bate hasta que se integre bien. Posteriormente, incorpora la crema de café y reserva.
Armado
1. Extiende el pionono sobre una superficie limpia y seca y embebe con el almíbar de café.
2. Esparce una capa de crema de café y enrolla cuidadosamente, apretando para que quede perfecto.
3. Pon el pionono de crema de café sobre un plato y cubre con el resto de la crema de café con ayuda de una espátula. Espolvorea con frutos secos picados y lleva a la nevera hasta que esté frío.
¿Qué te ha parecido este arrollado de crema de café y frutos secos? Deja tus comentarios y visita la categoría Postres para conocer muchas preparaciones más.
Imagen: My European Cakes