La leche de pájaro, conocida en Rusia como Ptichie moloko, es sumamente deliciosa y muy fácil de elaborar. Este postre fue en primer pastel en tiempos soviéticos al que se le concedió una patente. La receta fue creada por un grupo de confiteros dirigidos por el jefe del departamento de pastelería del restaurante Praga llamado Vladimir Guralnik. ¡Vamos a por la receta!
Te recomendamos leer: Bizcocho de chocolate y castañas, receta paso a paso
Ingredientes
Para la masa
- 160 g de harina
- 50 g de cacao amargo en polvo
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- ½ cucharadita de bicarbonato sódico
- 3 huevos
- 350 g de azúcar
- 130 g de mantequilla fundida
Para la crema
- 1 limón
- 120 g de azúcar
- 500 ml de leche
- 75 g de sémola de trigo
- 200g de mantequilla
Para la cobertura
- 50 g de chocolate negro
- 30 g de mantequilla
Elaboración paso a paso
1. Para la masa de la tarta rusa leche de pájaro deberás mezclar en un recipiente la harina, el cacao amargo en polvo, el bicarbonato sódico y el polvo de hornear.
2. Mezcla en otro bol los huevos, la mantequilla fundida y el azúcar.
3. Vierte la mezcla de los ingredientes secos de a poco y remueve con una espátula hasta obtener una pasta homogénea.
4. Vuelca esta mezcla en un molde circular cubierto con papel vegetal previamente engrasado y lleva al horno precalentado a 180 °C durante 40 minutos.
5. Lava el limón y colócalo en un recipiente de vidrio. Cubre con agua caliente y cuando el agua se haya enfriado, ralla su cáscara, pélalo y corta la pulpa en trozos.
6. Licúa la ralladura, el azúcar y la pulpa del limón.
7. Vierte la leche y la sémola de trigo en una olla y remueve con una espátula de madera. Lleva al fuego y cocina hasta que se espese.
8. Licua esta crema con el zumo de limón y reserva.
9. Bate la mantequilla hasta que esté cremosa y mezcla con la preparación anterior.
10. Corta el bizcocho de chocolate por la mitad y coloca una capa de bizcocho en el mismo molde en el que lo has cocinado. Recuerda poner papel vegetal en la base. Cubre con la crema de limón y coloca por encima la segunda capa de bizcocho de chocolate. Lleva al horno a 180 °C durante 60 minutos.
11. Funde el chocolate y la mantequilla a baño maría y cuando ambos ingredientes se hayan derretido e integrado, distribuye sobre la tarta. Lleva al frigorífico durante 15 minutos y sirve.
¿Qué te ha parecido esta receta de tarta leche de pájaro? Deja tus comentarios y visita la categoría Postres para conocer muchas preparaciones más.