Osvaldo Gross es un licenciado en geoquímica y pastelero argentino, muy reconocido a nivel mundial. Por ello, en esta ocasión, comparto contigo una de sus deliciosas recetas: el tiramisú. Este exquisito postre tiene su origen en Italia y se consume frío. Se prepara montando capas de soletillas o vainillas humedecidas con café y licor, y crema cuya base son los huevos. A la hora de presentar el tiramisú, este debe espolvorearse con cacao en polvo. ¡Vamos a por la receta!
Ingredientes
Para las soletillas
- 100g de azúcar
- 4 yemas
- Azúcar glas c/n
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 100g de harina 0000
- 4 claras de huevo
Para el almíbar
- 3 cucharadas de licor de café
- 2 cucharadas de café instantáneo
- 150 ml de agua
- 150g de azúcar
Para la crema
- 80g de azúcar
- 8 yemas
- 200 ml de nata o crema de leche
- 30 ml cucharadas de agua
- 800g de queso mascarpone
Elaboración paso a paso
Elaboración de las soletillas
1. Para las soletillas caseras deberás mezclar las yemas, con el extracto de vainilla y un tercio del azúcar. Bate muy bien hasta obtener una preparación de color amarillo pálido, tirando a blancuzco.
2. En otro recipiente bate las claras a punto de nieve y ve incorporando el resto del azúcar en forma de lluvia suavemente. Continúa batiendo hasta lograr un merengue.
3. Tamiza la harina. Este paso es muy importante para evitar grumos en la preparación. Ve agregándola con ayuda de una espátula con movimientos envolventes para no perder el aire del batido.
4. Pon la masa de las soletillas o vainillas en una manga pastelera con pico liso de 6mm de diámetro. Forra una bandeja con papel manteca y engrasa con mantequilla. Traza 36 bastones de 8 cm de largo.
5. Espolvorea los bastones con azúcar glas y deja reposar durante media hora. Transcurrido este período de tiempo, espolvorea nuevamente. Cocina en el horno a 200 °C durante 12 minutos. Retira y deja enfriar.
Elaboración de la crema
1. Para hacer la crema de tiramisú, pon el azúcar, las yemas y el agua en un bol a baño María. Bate con ayuda de unas varillas hasta llegar a los 85 °C y así obtener un sabayón.
2. Aparta y sigue batiendo hasta que el bol se enfríe.
3. Pon el queso mascarpone en un recipiente y aplástalo con el dorso de una cuchara.
4. Bate en otro bol la nata o crema de leche hasta que tome consistencia.
5. Mezcla el queso mascarpone con el sabayón y la nata montada. Reserva.
Elaboración del almíbar y armado
1. Pon el agua, el café instantáneo y el azúcar en una olla y lleva al fuego hasta que rompa hervor. Aparta y cuando enfríe añade el licor de café.
2. Para el armado del tiramisú, remoja las soletillas en el almíbar frío y ve colocándolas en un recipiente rectangular hasta cubrir la base por completo.
3. Agrega una generosa capa de crema de tiramisú por encima de las soletillas y esparce con una espñatula.
4. Vuelve con otra capa de soletillas remojadas en almíbar y termina con una cama de crema. Lleva a la nevera y deja enfriar.
5. Antes de consumir, espolvorea con cacao amargo en polvo. Recuerda que puedes hacer el tiramisú en vasos o tazas.
¿Qué te ha parecido esta receta de tiramisú? ¿Alguna vez lo has preparado? Deja tus comentarios y visita la categoría Postres para conocer muchas otras preparaciones más como el paso a paso para hacer tiramisú de limón.
Fuente: El Gourmet