El tronco de Navidad es un postre típico navideño que se remonta al siglo XVIII, pero que se ha popularizado en las confiterías francesas durante el siglo XIX, donde obtuvieron el nombre Bûche de Noël. Muchos de estos pasteles navideños suelen estar adornados con hongos de merengue u otras criaturas comestibles del bosque, pero este que te enseñaré a preparar hoy es bien simple y tradicional.
Ingredientes del tronco de Navidad
El tronco de Navidad que aprenderás a hacer a continuación está cubierto con una ganache de chocolate, pero también puedes glasearlo con una buttercream.
Para el pastel
- 4 cucharadas de mantequilla
- 6 huevos grandes
- ¼ cucharadita de cremor tártaro
- ¼ cucharadita de sal
- ¾ taza de azúcar común
- ¾ taza de harina
- ¼ taza de cacao amargo en polvo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- ½ cucharadita de polvo de hornear
- ¼ taza de café fuerte a temperatura ambiente
- ¼ taza de azúcar glas
Para el relleno
- 120 g de queso crema
- ½ taza de azúcar glas
- 1 taza de crema espesa
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Para la cobertura
- 340 g de chocolate semidulce picado
- ¾ taza de crema espesa
- 1 cucharada de jarabe de maíz
Elaboración del tronco de Navidad
1. Reúne todos los ingredientes para hacer el tronco de Navidad.
2. Para el pastel: precalienta el horno a 180 ºC. Unta una bandeja para hornear de 30 x 45 cm con borde con mantequilla y cubre con papel pergamino, dejando un saliente por todos sus lados. Unta el papel pergamino con mantequilla también.
3. Bate las claras de huevo, la sal y el cremor tártaro en un recipiente con una batidora a velocidad alta hasta que esté espumoso. Añade ¼ taza de azúcar común y bate a velocidad alta hasta que se formen picos rígidos.
4. Tamiza la harina, el polvo de hornear y el caca amargo en polvo. En un recipiente aparte combina las yemas de huevo, el extracto de vainilla y el azúcar restante. Bate hasta que esté espeso y cremoso.
5. Bate la mantequilla fundida y el café y añade la mezcla de la harina a la de la yema y bate hasta combinar. Incorpora las claras de huevo batidas a la masa de a poco con una espátula con movimientos envolventes.
6. Transfiere la masa a la bandeja preparada, llevándola hacia las esquinas y golpea contra la mesada para que se nivele. Hornea durante 12 minutos.
7. Pon un paño de cocina limpio sobre una rejilla grande y espolvorea con dos cucharadas de azúcar glas. Mientras el bizcocho está caliente, afloja los bordes del molde y da vuelta sobre el baño. Retira el papel pergamino cuidadosamente y espolvorea la parte superior con el resto del azúcar glas.
8. Usa el paño para enrollar el bizcocho firmemente con el paño adentro y deja enfriar durante una hora.
9. Para hacer el relleno del tronco de Navidad, bate el queso crema hasta que esté suave. Agrega el azúcar glas y bate durante un minuto. Añade la crema espesa de a poco hasta que la mezcla esté suave y aumenta la velocidad y bate hasta que se formen picos rígidos. Incorpora el extracto de vainilla y bate nuevamente solo para combinar.
10. Desenrolla el bizcocho cuidadosamente y extiende el relleno dejando un borde de un centímetro. Enrolla de nuevo usando el paño para ayudarte y cubre el tronco navideño con papel pergamino y envuelve con papel film. Deja enfriar durante dos horas.
11. Para hacer el glaseado del tronco de Navidad, pon el chocolate picado en un recipiente y lleva la crema y el jarabe de maíz a fuego lento en una olla. Luego vierte sobre el chocolate y deja reposar durante cinco minutos. Bate hasta que quede suave y deja que se espese a temperatura ambiente hasta que puedas untarlo.
12. Retírale el papel transparente al tronco de Navidad y corta una cuarta parte del mismo en diagonal y coloca la rama contra el pastel restante en un planto o bandeja. Cubre con el glaseado y crea líneas con un tenedor para generar una textura similar a una corteza.
¿Qué te ha parecido esta receta de tronco de Navidad? Deja tus comentarios y visita la categoría Postres para conocer muchas preparaciones más.