Volcán de chocolate, fondant au chocolat o fondant de chocolate, son algunos de los nombres que se le acreditan a este irresistible postre que te enseñaré a preparar a continuación. Básicamente se trata de una especie de muffin o cupcake de chocolate súper esponjoso al cual se lo hornea a una temperatura alta para que su centro quede líquido.
Ingredientes
4 huevos
4 yemas
220g de chocolate semiamargo
60g de harina floja
220g de mantequilla
80g de azúcar
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a temperatura moderada, aproximadamente 200º/220º C.
- Pon las yemas, los huevos enteros y el azúcar en un recipiente. Bate con energía durante un par de minutos hasta que la mezcla se torne cremosa y de color amarillo pálido.
- Funde a baño María el chocolate junto con la mantequilla e incorpora esta mezcla a la anterior mientras revuelves con una espátula de manera envolvente.
- Tamiza la harina e incorpórala a la preparación del volcán de chocolate.
- Mezcla y llena los moldes de cupcakes de papel o de aluminio hasta ¾ de su capacidad.
- Hornea durante 8 minutos, retira y sirve.
Consejos
Si deseas cocinar el volcán de chocolate a baño María, coloca los recipientes sobre una fuente y apoya esta misma sobre otra bandeja para horno con agua. Hornea durante 15 minutos para que los costados, la base y la superficie se cocinen y el interior quede como una lava al consumirlo. Al retirar, deja enfriar por 10 minutos en la nevera y desmolda.
Espolvorea con azúcar glas cada volcán y sirve junto con una bocha de helado o crema chantilly. Si quieres cocinar muffins de chocolate, cocina los volcanes un par de minutos más de lo indicado en la receta y retira cuando al pinchar con un palillo este salga limpio.
En Placer al Plato hemos enseñado a preparar helado casero sin máquina, sundae y otros postres deliciosos con chocolate.
Imagen Flickr | Javier Lastras