En América Latina el alfajor es un delicioso dulce compuesto por dos o más tapas o galletas de vainilla o chocolate horneadas adheridas con diversos rellenos, ya sea dulce de leche, mermelada, mousse, jaleas, etcétera. Generalmente, bañadas en azúcar glas, glasé o chocolate blanco o negro.
Ingredientes
- 200g de mantequilla sin sal
- 200g de azúcar común
- Extracto de vainilla c/n
- 2 cucharadas soperas de Nutella. Ver receta de Nutella casera
- Ralladura de una naranja
- 2 huevos medianos
- 120c.c. de agua
- 300g de fécula de maíz
- 30g de polvo para hornear
- 700g de harina común
- Dulce de leche c/n
- Chocolate para fundir
Elaboración paso a paso
- Corta la mantequilla en cuadrados y bátela junto con el azúcar hasta obtener una crema.
- Incorpora los huevos de a uno junto con la ralladura de naranja, el extracto de vainilla y las cucharadas de Nutella o dulce de leche. Mezcla nuevamente hasta integrar.
- Tamiza la harina común, la fécula de maíz y el polvo para hornear. Intégralos en la mezcla anterior junto con el agua hasta formar una masa.
- Deja reposar durante 10 minutos en la nevera y posteriormente, estira la masa hasta que tenga 4mm de espesor.
- Corta círculos con un cortador redondo de 5cm de diámetro y apoya sobre una fuente engrasada previamente con mantequilla. Lleva al congelador durante 15 minutos y cocina durante 7 minutos a 200º C.
- Prepara un sándwich con dos tapas y un poco de dulce de leche en el centro y baña con chocolate fundido a baño María o en el microondas.
Como verás en el título hablo acerca de Havanna, que es una empresa multinacional de origen marplatense, Buenos Aires, Argentina, fundada en el año 1948 por Benjamín Sisterna, Demetrio Elíades y Luis Sbaraglini. Esta empresa es súper popular por sus deliciosas elaboraciones y a pesar de haber infinidad de marcas de alfajores, a mi parecer no hay ninguna que se compare con esta. Aquí es casi por tradición o costumbre, que quienes vayan a la costa a disfrutar de las vacaciones traigan una cajita de alfajores Havanna para obsequiarle a cada familia.