Los bastones de caramelo son tan festivos como aquellos que se compran en la tienda. Tendrán un color y un sabor delicioso a menta y son muy sencillos de elaborar. Son tradicionalmente blancos con rayas rojas, pero vienen en una gran variedad de colores como así también, de sabores. Son de origen alemán y en las fiestas navideñas son muy populares.
Quizás también te pueda interesar: Barras de chocolate rellenas de caramelos de leche, receta paso a paso
Ingredientes
- 3 tazas de azúcar
- 1 taza de jarabe de maíz
- ½ taza de agua
- 1 ½ cucharaditas de extracto de menta
- 1 cucharadita de colorante alimenticio en gel rojo
- 1 cucharadita de colorante alimenticio en gel blanco
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes para hacer los bastones de caramelo.
2. Precalienta el horno a 100 ºC.
3. Rocía dos bandejas para hornear con aceite en aerosol y reserva.
4. Combina el jarabe de maíz, el azúcar y ¼ taza de agua en una olla a fuego medio-alto. Mezcla con una cuchara de madera hasta que el azúcar se disuelva.
5. Vierte el agua restante en otro tazón y humedece un pincel. Limpia los laterales de la olla con el pincel para retirar los cristales de azúcar sin revolver el almíbar y cuando el almíbar rompa hervor, continúa cocinando hasta que alcance los 135 ºC
6. Aleja el almíbar del calor y deja que las burbujas reduzcan. Después añade el extracto de menta y vierte la mitad del almíbar en una de las bandejas para hornear y lleva al horno precalentado.
7. Añade colorante rojo al almíbar restante para hacer los clásicos bastones de caramelo blancos con rayas.
8. Vierte el caramelo en la otra bandeja y deja reposar hasta que se forme una capa. Rocía una espátula de metal con aceite en aerosol y aplana el caramelo y dóblalo sobre sí. Haz esto durante dos minutos o hasta que el caramelo esté frío. Ponte guantes resistentes al calor y estira el caramelo, dóblalo por la mitad y gíralo hasta que se derrita.
9. Haz esto durante tres minutos hasta que adquiera un color opaco. Estira en una cuerda de 5 cm de diámetro y lleva nuevamente al horno para que se mantenga flexible.
10. Agrega colorante blanco en el otro caramelo y haz exactamente lo mismo que con el otro.
11. Corta un trozo blanco y otro rojo y lleva el caramelo restante al horno. Haz esto cada vez que tengas que hacer un bastón.
12. Junta ambos trozos y estira. Gira para formar las franjas y dale forma de bastón. Colócalo sobre una superficie limpia y deja que se endurezca.
Te recomendamos leer: Receta de tarta de manzana con helado de vainilla y salsa caramelo
¿Qué te ha parecido esta receta de bastones de caramelo? Deja tus comentarios y visita la categoría Repostería para conocer muchas preparaciones más.