Además del tiramisú, ¿existe otro postre italiano tan delicioso y popular como el cannoli? El cannoli, es un postre de origen siciliano que se cree que proviene de la ciudad de Messina y Palermo. No obstante, hay otra versión que asegura que tuvo su origen durante el dominio árabe de la isla conocido como el Emirato de Sicilia. Existen dos cuentos que rodean su nacimiento. El primero tiene lugar en el harén de un príncipe árabe, cuyas concubinas pasaban tiempo creando postres en forma de cilindro rellenos de ricota, miel y almendras. El segundo, tiene lugar en un convento donde las monjas inventaron un tipo de pastelería hecho con un relleno de ricota, chocolate, azúcar y almendras para celebrar el ‘carnevale’. Ya sea que lo hayan creado las concubinas o las monjas, los historiadores creen que ambos cuentos tienen una verdad y es que el cannoli fue hecho por una mujer entre el 827 y el 1091. Sigue leyendo para conocer su receta.
Quizás también te pueda interesar: Tiramisú arrollado, receta paso a paso
Ingredientes
Para la masa
- 200 g de harina 0000
- 80 ml de vino dulce
- 40 g de mantequilla
- 20 g de azúcar
- 5 g de cacao amargo en polvo
- 5 ml de vinagre
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de canela molida
Para el relleno
- 500 g de queso mascarpone
- 120 g de azúcar
- 2 cucharadas de café soluble
Para el armado
- Aceite para freír
- Azúcar glas
- 1 clara de huevo batida
- Chispas de chocolate
Elaboración paso a paso
1. Coloca todos los ingredientes de la masa de cannolis en el vaso de la Thermomix y mezcla durante aproximadamente 15 segundos a velocidad 6. Quita la masa del cazo y forma una bola con tus manos. Envuelve con papel transparente y reserva.
2. Limpia el vaso de la Thermomix y agrega el café soluble y el azúcar y pulveriza a velocidad 10 durante 10/15 segundos. Incorpora el queso mascarpone y mezcla a velocidad 4 durante un par de segundos. Cuando todos los ingredientes se hayan incorporado, vierte en una manga pastelera con duya rizada y lleva a la nevera.
3. Toma la masa y forma 20 bolitas de aproximadamente 15 gramos. Extiende cada una de ellas con un rodillo y corta un disco de 10 cm de diámetro. Envuelve cada disco en tubos de acero de 2 cm de grosor de manera tal que la masa se superponga. Pégala con la clara de huevo batida.
4. Calienta el aceite en una sartén y ve friendo los cannolis por tandas. Retíralos de los tubos y ponlos sobre servilletas de papel. Déjalos enfriar y reserva.
5. Rellena los cannolis con crema de café y espolvorea con azúcar glas y chispas de chocolate.
Te recomendamos leer: Tiramisú de fresas, receta paso a paso
¿Qué te ha parecido esta receta de cannolis con crema de café en Thermomix? Deja tus comentarios y visita la categoría Repostería para conocer muchas preparaciones más.
Imagen: Cienradios