Los criollitos cordobeses son unos panes de hojaldre que se elaboran en Córdoba, Argentina. Son muy deliciosos y muy fáciles de preparar, lo que los hace ideales para comer con mate en el desayuno o en la merienda. Prepara esta linda receta para disfrutarla junto a tu familia.
Quizás también te pueda interesar: Bizcochitos de grasa, receta paso a paso
Ingredientes
- 500 g de harina 000
- 200 g de grasa vegetal
- 10 g de levadura seca
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de sal
- Agua templada c/n
Elaboración paso a paso
1. Para hacer los criollitos cordobeses para el mate, lo primero que tienes que hacer es reunir todos los ingredientes y, posteriormente, activar la levadura. Para ello, coloca media taza de agua templada en un recipiente y disuelve la levadura seca y media cucharadita de azúcar. Tapa y lleva a un sitio cálido y deja reposar durante 10-15 minutos.
2. Una vez que la levadura haya activado, es decir, que haya elevado y se vea espumosa, es hora de comenzar con la masa de los criollitos cordobeses.
3. Pon la harina en un recipiente o en el bol de la batidora con gancho para amasar y mezcla con la levadura.
4. Vierte el agua templada poco a poco junto con la sal.
5. Añade la mitad de la grasa vegetal cortada en cubos y continúa amasando hasta que se integre. La masa no debe pegarse a las manos, por lo que si fuera necesario, tendrás que añadir un poco de harina.
6. Deja que la masa duplique su volumen dejándola descasar tapada en un sitio cálido.
7. Enharina la superficie de trabajo y estira la masa con el malo de amasar hasta que tenga un grosor de un centímetro.
8. Unta la masa con una capa de grasa vegetal y lleva uno de los laterales al centro y el otro por encima.
9. Espolvorea con harina y estira la masa hacia lo largo hasta que tenga un centímetro de grosor. Unta nuevamente con grasa vegetal y dobla los laterales como has hecho en la primera vuelta.
10. Espolvorea con harina y estira hasta que tenga un grosor de un centímetro y medio.
11. Corta la masa hojaldrada en cuadrados y colócalos sobre una bandeja para hornear cubierta con papel pergamino, dejando una distancia considerable entre cada uno de ellos.
12. Deja descansar los criollitos cordobeses durante 20 minutos y, posteriormente, pincélalos con agua y pínchalos con un tenedor.
13. Cocina en horno precalentado a 200 ºC durante 20 minutos, dándolos vuelta a la mitad de la cocción.
Te recomendamos leer: Pan de cebolla caramelizada, receta paso a paso
¿Qué te ha parecido esta **receta de criollitos cordobeses para el mate? Deja tus comentarios y visita la categoría Repostería para conocer muchas preparaciones más.
Imagen: cookpad