El 25 de Mayo se celebra en Argentina el Día de la Patria y, tanto el locro como los pastelitos de membrillo y batata, no podrían faltar porque son típicos de esta fecha y porque debido a la cuarentena por el COVID-19 tenemos tiempo de sobra para poder hacerlos. La tradición cuenta que algunas damas del 1810, cuando Argentina creó el primer gobierno patrio, llevaban canastas en su cabeza repletas de pastelitos para festejar el gran acontecimiento y una de las frases que utilizaban para vender su producto era «¡pastelitos calientes que queman los dientes!». Si quieres aprender a hacer los pastelitos criollos, vamos a por la receta.
Quizás también te pueda interesar: Receta de locro criollo argentino
Ingredientes
Para la masa de los pastelitos criollos
- 250 g de harina 0000
- 125 ml de agua
- 50 g de mantequilla
- ½ cucharadita de zumo de limón
- 1 pizca de sal
- Mantequilla para hojaldrar
- Fécula de maíz
- Aceite para freír
- Granas o confetis para decorar
- Almíbar
Para el relleno
- 125 g de dulce de batata
- 125 g de dulce de membrillo
Elaboración paso a paso
1. Pon la harina en un recipiente junto con la mantequilla y mézclala con tus dedos hasta obtener un arenado.
2. Añade el agua poco a poco y el zumo de limón y mezcla bien. Envuelve la masa en pape film y lleva a la nevera durante 30 minutos,
3. Retira la masa de la nevera y estírala sobre una mesa enharinada. Pincélala con mantequilla o margarina fundida y espolvorea fécula de maíz por encima.
4. Dobla la masa en tres como un libro y vuélvela a estirar. Pincela con mantequilla o margarina fundida nuevamente y espolvorea con fécula de maíz. Enrolla y estira hasta que tenga un grosor de medio centímetro.
5. Corta cuadrados de al menos 5 cm y pon un trozo de dulce de membrillo o batata en el centro,
6. Pincela los bordes de la masa con agua y pon otro cuadrado de masa por encima, pero en diagonal. Pellizca las esquinas y repite el proceso con toda la masa para obtener más pastelitos criollos.
7. Pon el aceite en una sartén y lleva al fuego. Cuando esté a 140 ºC, vierte los pastelitos y fríe durante dos minutos más. Posteriormente, sube el fuego a 180 ºC y cocina hasta dorar.
8. Al quitar los pastelitos con una espumadera, ponlos sobre servilletas de papel y pincela con almíbar y decora con granas o confetis.
Te recomendamos leer: Empanadillas de carne, receta paso a paso
¿Qué te ha parecido esta receta de pastelitos criollos? Deja tus comentarios y visita la categoría Repostería para conocer muchas preparaciones más.
Imagen: cookpad