La ricota, también conocida como requesón, es un queso blanco, de textura blanda y granulosa que cuenta con un sabor suave y que se utiliza para elaborar muchos platillos, tanto sean dulces o salados. En esta ocasión te enseñaré a elaborar unas galletas de ricota glaseadas con sabor a almendras, aunque puedes sustituir el extracto de almendras por ralladura de limón, si deseas crear otra versión.
Quizás también te pueda interesar: Receta de galletas bicolores en forma de espiral
Ingredientes
Para la masa
- 3 ½ tazas de harina
- 1 ¾ tazas de azúcar
- 1 ¾ tazas de ricota
- 1 taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 2 huevos
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- ¾ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de extracto de almendras
Para el glaseado
- 1 ½ tazas de azúcar glas
- 1 cucharada de leche
- ¾ cucharadita de extracto de almendras
- Pizca de sal
- Colorante alimenticio (color a elección)
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes para hacer las galletas de ricota glaseadas.
2. Bate la mantequilla a punto pomada y el azúcar durante dos minutos con batidora eléctrica o a mano hasta obtener una mezcla esponjosa.
3. Añade la ricota, el extracto de almendras y el extracto de vainilla y bate hasta que se combinen todos los ingredientes.
4. Agrega los huevos de a uno, mezclando bien entre cada uno y raspa los laterales del recipiente con una espátula de goma.
5. En otro tazón combina la harina, la sal, el polvo para hornear y el bicarbonato sódico.
6. Agrega los ingredientes secos a los líquidos y bate hasta que se forme una masa.
7. Pon la masa en un recipiente y cubre con papel film. Lleva a la nevera durante dos horas y transcurrido este período de tiempo, precalienta el horno a 180 ºC.
8. Haz bolas pequeñas con la masa y colócalas sobre una bandeja para hornear cubierta con papel pergamino. Aplasta ligeramente y hornea de 13 a 16 minutos hasta que la base de las galletas estén ligeramente doradas. Deja enfriar sobre una rejilla.
9. Cuando las galletas de ricota estén frías, tamiza el azúcar glas y mezcla todos los ingredientes del glaseado. Agrega más leche de ser necesario hasta obtener la consistencia deseada.
10. Cubre las galletas de ricota con el glaseado y deja secar a temperatura ambiente.
Te recomendamos leer: Receta de galletas de patatas dulces y queso cheddar
¿Qué te ha parecido esta receta de galletas de ricota glaseadas con sabor a almendras? Deja tus comentarios y visita la categoría Repostería para conocer muchas preparaciones más.