El panettone, también conocido como pan dulce o penetone, consiste en un bollo elaborado con masa tipo brioche con frutas abrillantadas, uvas pasas, frutos secos o chispas de chocolate. Su forma es de cúpula y la masa es muy fácil de elaborar, dado que lleva ingredientes accesibles como harina, mantequilla, huevos, etcétera. Este postre es típico de la Navidad y del año nuevo, aunque hay quienes desean consumirlo durante todo el año. Por ello, aquí te dejo la receta de panettone.
Ingredientes
Para la masa previa
- 150g de harina floja. Ver clasificación por ceros
- 120c.c. de leche
- 1 cucharada sopera de miel
- 10g de levadura fresca
Para el panettone
- 100g frutas abrillantadas c/n
- 50g uvas pasas c/n
- 60g frutos secos c/n
- 50c.c. de coñac c/n
- 350g de harina floja
- 100g de azúcar
- 2 huevos
- Ralladura de limón
- 40g de levadura fresca
- ½ cuchara de agua de azahar
- 100g de mantequilla
- ½ cucharadita de sal fina
- 1 cucharada de miel
Para decorar
- Glasé real
- Frutas abrillantadas, secas, etcétera
Elaboración paso a paso
- Pon las frutas abrillantadas y las uvas pasas en un recipiente con un poco de coñac y deja en remojo durante 24 horas.
- Para hacer la masa previa, pon en un recipiente amplio la harina, la leche tibia, la miel y la levadura fresca. Mezcla muy bien, cubre con papel film y lleva a la nevera durante 1 hora.
- En un bol coloca la harina y haz un hueco en el centro.
- Agrega los huevos, la levadura desgranada, la sal, el azúcar, el agua de azahar, la ralladura de un limón y la miel. Mezcla muy bien e incorpora la masa previa.
- Amasa durante unos segundos sobre una superficie limpia y seca y añádele la mantequilla a punto pomada. Continúa amasando y golpéala contra la mesa hasta que la misma no se pegue y se hayan unificado todos los ingredientes.
- Deja levar durante 30 minutos dentro de un recipiente cubierto con film en un lugar cálido.
- Enharina una superficie y añádele las frutas. Amasa muy bien y coloca la masa dentro de un molde de papel especial de un kilo para hacer pan dulce. Acomoda la masa y deja leudar cubierto con papel film hasta que haya llegado hasta las ¾ partes del molde.
- Pincela con huevo batido y hornea durante 50 minutos a temperatura media.
Cuando esté listo deja enfriar y decora con gláse real y frutas al gusto. Deja que se seque a temperatura ambiente y después embolsa.