El pretzel, también conocidos como bretzel es un tipo de galleta o bollo horneado salado que, generalmente se le da forma de lazo. Su origen es alemán y es popular en Suiza, Norteamérica y Austria. Es muy fácil de hacer pero la receta original lleva leche y mantequilla. Si eres intolerante a la lactosa, no te preocupes porque de todas formas existe una versión de pretzel sin lácteos y aquí te la dejo.
Quizás también te pueda interesar: Pancitos rellenos de queso gruyere, receta paso a paso
Ingredientes
- 8 tazas de agua templada
- 2 ½ tazas de harina 0000
- ¼ taza de azúcar granulada
- ½ taza de bicarbonato sódico
- 7 g de levadura seca activa
- 1 cucharada de sal gruesa
- 1 cucharadita de sal fina
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes para hacer pretzel sin leche.
2. En un recipiente grande, combina una taza de agua templada, la levadura seca activa y el azúcar. Revuelve hasta que los ingredientes secos se disuelvan y deja reposar tapado en un sitio cálido durante 10 minutos.
3. En otro bol mezcla la harina y la sal fina.
4. Añade la mezcla de la harina y la sal a la levadura revolviendo hasta formar una masa suave que no se pegue a las manos pero que tampoco esté seca.
5. Voltea la masa sobre una superficie de trabajo limpia y amasa hasta conseguir una masa suave y elástica, aproximadamente durante cinco minutos.
6. Engrasa un recipiente y deja la masa crecer dentro en un sitio cálido, tapada, durante una hora.
7. Desgasifica la masa y estírala sobre una superficie enharinada en un cilindro de 40 cm por 5 cm de ancho.
8. Corta el cilindro en ocho partes iguales y amasa dándole forma redonda. Deja la masa sobre la superficie, a una distancia considerable y cubre con papel transparente. Deja que crezcan durante 30 minutos.
9. Calienta el horno a 200 ºC. Engrasa una bandeja para hornear y reserva.
10. Mezcla el agua restante con el bicarbonato de sodio y lleva a ebullición. Cuando rompa hervor, vierte uno o dos pretzels y hierve durante un minuto por cada lado.
11. Retira los pretzels sin lactosa con una espumadera y transfiere a la bandeja.
12. Realiza un corte en “X” en la parte superior de los pretzels y espolvorea con sal gruesa. Hornea durante 14 minutos o hasta que estén dorados.
13. Retira los pretzels del horno y deja enfriar sobre una rejilla.
Te recomendamos leer: ¿Cómo hacer tortas fritas sin gluten? Receta paso a paso
¿Qué te ha parecido esta receta de pretzel sin lácteos? Deja tus comentarios y visita la categoría Repostería para conocer muchas preparaciones más.
Imagen: mylifeasamrs