La rosca de reyes es una comida típica del 6 de enero, fecha en la cual los reyes magos de oriente visitaron a Jesús tras su nacimiento y le llevaron 3 regalos: mirra, incienso y oro. Como dato curioso agrego que la forma circular de la rosca simboliza el amor infinito mientras que las frutas abrillantadas representan a los diamantes que poseen las coronas de los reyes magos.
Ingredientes
Para la rosca
- 500g de harina 0000
- 30g de levadura fresca o 1 sobre de levadura seca
- 1 cucharada de miel
- 100g de mantequilla
- 120c.c. de leche tibia
- 150g de azúcar
- 3 huevos
- Pizca de sal
- 100g de chispas de chocolate
Para la crema pastelera de chocolate
- 75g de chocolate cobertura
- 3 cucharadas de fécula de maíz
- 4 cucharadas soperas de azúcar
- ½ litro de leche entera
- Extracto de vainilla
- 3 yemas de huevo
Para decorar
Elaboración paso a paso
Elaboracion de la crema pastelera
- Para hacer la crema pastelera de chocolate pon en una olla el azúcar con las yemas y remueve.
- Agrega la harina y la fécula mientras continúas mezclando y un poco de leche fría.
- Bate con varillas de alambre hasta integrar y coloca la leche y el chocolate en una olla. Lleva al fuego hasta que el chocolate se funda y después vierte en la olla de las yemas.
- Lleva al fuego nuevamente mientras continúas removiendo hasta espesar y, posteriormente, deja enfriar en la nevera.
Elaboracion de la masa
- Deshace la levadura fresca con tus dedos y coloca en un recipiente junto con la miel y la leche tibia. Remueve con un tenedor o unas varillas hasta que se disuelva la levadura. Deja reposar durante 15 minutos tapada a temperatura ambiente cerca de la hornalla/estufa/mechero.
- Pon la harina en un recipiente y haz un hueco en el centro. Vierte el líquido, los huevos, el agua de azahar, el azúcar y la pizca de sal.
- Amasa muy bien y, posteriormente, añade la mantequilla a punto pomada mientras continúas amasando.
- Una vez que tengas la masa de la rosca de reyes, colócala sobre una superficie limpia y seca y agrega un poco de harina extra.
- Sigue amasando hasta que no se pegue a la mesa e incorpora las chispas de chocolate.
- Coloca el bollo sobre una bandeja cubierta con papel mantequilla y enharina tu codo para después ponerlo en el centro de la masa y comenzar a realizar movimientos circulares hasta hacer el hueco que caracteriza a la rosca.
- Pon una lata de arvejas engrasada con mantequilla en el centro y deja leudar durante 60 minutos a temperatura ambiente lejos de la corriente de aire.
- Coloca la crema pastelera sobre la rosca haciendo un zig zag o unas rosas con ayuda de una manga pastelera y pinta el resto con huevo.
- Hornea a horno precalentado a 180º C por 25-30 minutos y cuando esté lista, deja enfriar y pincela con almíbar casero.
- Decora con frutos secos o chispas de chocolate.
¿Qué te ha parecido esta deliciosa receta de Rosca de Reyes con chocolate? Deja tu comentario y visita la categoría Repostería para aprender a realizar otras exquisiteces. Por otro lado, cabe destacar que puedes usar la crema pastelera típica en vez de esta con chocolate.
Imagen: Comida Kraft