Tarta tatín de manzana, receta paso a paso

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tarta tatín de manzana

Esta tarta tatín de manzana surgió por accidente cuando una de las hermanas Tatín, quienes tenían un hotel y restaurante en Lamotte-Beuvron, Francia, estaba cocinando manzanas con caramelo al mismo tiempo que tenía un desliz con uno de los hombres ricos de negocios que frecuentaban el lugar. Cuando regresó, se dio cuenta que las manzanas estaban muy caramelizadas y para disimular, echó un círculo de masa sobre la misma. Después, al desmoldar se encontró con una tarta de manzana deliciosa que tuvo éxito entre la clientela.

Ingredientes

Para el relleno

  • 120g de mantequilla
  • 270g de azúcar
  • 5 manzanas Golden o Rome

Para la masa quebrada

  • 250g de harina 0000
  • 125g de mantequilla
  • 2 huevos
  • 40g de azúcar
  • 5g de sal
  • 20c.c. de agua

Elaboración paso a paso

  1. Corta la mantequilla en cubos y coloca en una olla de 22cm a 24 cm de diámetro. Deja fundir a fuego mínimo e incorpora el azúcar.
  2. Una vez que se haya disuelto el azúcar, retira del fuego y coloca las manzanas peladas y cortadas por la mitad sin carozo paradas una al lado de la otra. En el centro puedes colocar una entera sin corazón.
  3. Lleva al fuego nuevamente durante 15 minutos o hasta que el caramelo tome el mismo color del caramelo de un flan.
  4. Para hacer la masa quebrada coloca en un recipiente los huevos, la mantequilla, la sal, el agua y el azúcar. Mezcla con tus dedos y coloca toda la harina sobre una superficie limpia y seca.
  5. Posteriormente, haz un hueco en el centro de la harina para formar un volcán y echa la mezcla de los huevos. Ve incorporando todo “picando” con ayuda de un cornet o suela hasta que no se vea la harina.
  6. Aplasta la masa con la palma de tus manos como si estuvieras arrastrándola y une nuevamente. Repite este paso unas 3 veces y, después, crea un bollo de masa quebrada para dejarlo reposar cubierto con papel transparente durante 30 minutos a temperatura ambiente.
  7. Mueve la olla sosteniéndola del mango para que se desprendan las manzanas de los bordes y mientras dejas cocinando estira la masa quebrada con un palote sobre una mesa enharinada.
  8. Corta un círculo de 22cm a 24cm de diámetro (según el molde que hayas usado) y cuando retires las manzanas del fuego cúbrelas de inmediato con la masa.
  9. Mete los bordes dentro del molde con ayuda de una cuchara y lleva rápidamente a horno precalentado a 180º C durante 25 minutos y cuando transcurra ese período de tiempo, desmolda caliente con mucho cuidado de no quemarte con el caramelo.

Recuerda escoger un molde que resista el calor de la hornalla y del horno y evita que haya niños en la cocina cuando estés desmoldando la tarta para evitar accidentes. Deja enfriar a temperatura ambiente y al momento de servir, puedes acompañar con una bocha de helado de vainilla o nata montada (crema de leche) sin azúcar.

Imagen: Taste Food Blog

Archivado en Caramelo, Manzana, Masa, Postre, Repostería, Tarta de manzana
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion