El streusel es una cobertura de la gastronomía alemana a base de mantequilla, azúcar y harina que se asemeja mucho a una arenilla que se esparce sobre diversas preparaciones antes de hornearlas, ya sea tartas, magdalenas, etcétera. El crumble de manzana es muy similar al streusel aunque este último tiene almendras picadas. ¡Si te encantan las ciruelas entonces pon tus manos a la masa!
Dificultad: Fácil
Tiempo de elaboración: 60 minutos
Raciones: 8 porciones
Ingredientes
Para la masa
100g de mantequilla
100g de harina floja
100g de azúcar
50g de almendras picadas
Para el relleno
100g de azúcar
¾ kilo de ciruelas rojas
50c.c de agua
Para decorar
- Azúcar glas (impalpable)
Elaboración paso a paso
Elaboración del relleno
- Pela las ciruelas y córtalas en cubos pequeños.
- Colócalas dentro de una olla junto con el agua y el azúcar a fuego mínimo hasta conseguir una consistencia similar a la de la mermelada. Deja entibiar.
Elaboración de la masa
- Forma una corona con la harina y añade la mantequilla fría cortada en pedacitos, las almendras picadas y el azúcar en el centro.
- Con la ayuda de tus dedos mezcla los ingredientes hasta lograr una masa granulada. Recuerda que tanto en el crumble como el streusel deben observarse trocitos de mantequilla, dado que esto indicaría que está bien hecha la cobertura.
- Divide el granulado en dos partes iguales y coloca una mitad en una tartera previamente engrasada con mantequilla.
- Ahora extiende el relleno del streusel sobre el granulado y cubre con el resto de la cobertura.
- Lleva la tarta al horno medio durante aproximadamente 40 minutos y después espolvorea con azúcar glas.
Consejos
Esta tarta puedes consumirla tibia o fría con un poco de crema chantilly o helado de vainilla y algunas hojas de menta. Te aseguro que esta receta es deliciosa y que si tienes invitados te lucirás como pastelera/o. Por otro lado, si no tienes almendras en tu casa pero si tienes nueces, úsalas, pues el resultado final quedará igual.
Si te encantan las tartas, en Placer al plato hemos enseñado a preparar una tarta de dulce de leche y coco y una tarta dulce de requesón con espolvoreado de azúcar glas. Échales un vistazo.