Si tienes antojo por algo dulce, en esta ocasión te traigo la receta de una deliciosa tarta de fresas y crema pastelera. Es muy fácil de preparar y no hay a quien no le guste, eso te lo aseguro, pues cuando suelo elaborarla en casa no queda ninguna porción. Además, la lista de ingredientes es bastante sencilla y seguramente la mayoría de ellos los tienes en tu casa. Para la masa empleé azúcar glas, impalpable o flor, pues deja una textura mucho más suave.
Ingredientes
- 1 pote de mermelada de fresas
- 500g de fresas
Para la masa quebrada
- 300g de harina común
- 150g de azúcar glas
- 150g de mantequilla
- 1 huevo
Para la crema pastelera
- 1 litro de leche
- 200g de azúcar
- 4 yemas de huevo
- 80g de fécula de maíz
- Piel de naranja y limón
Elaboración paso a paso
- Coloca en un recipiente la mantequilla y el azúcar glas y mezcla muy bien con tus manos hasta que se unan ambos ingredientes.
- Añade de a poco la harina tamizada y continúa amasando hasta que la masa esté arenosa.
- Agrega el huevo y coloca la masa en una superficie enharinada. Amasa ligeramente y dale forma de bola. Coloca en un bol y cubre con papel film. Lleva al frigorífico durante 60 minutos.
- Para hacer la crema pastelera, pon la leche en una olla junto con la piel de la naranja y del limón y algunas ramas de canela o vainas de vainilla si lo deseas. Lleva a fuego bajo hasta que rompa hervor.
- Aparta del fuego y reserva. Mezcla las yemas de huevo con el azúcar y bate con varillas eléctricas hasta que se unifiquen los ingredientes.
- Añade la fécula de maíz en dos tandas y mezcla nuevamente.
- Vuelca la leche colándola e intégrala a la preparación con ayuda de una espátula.
- Una vez mezclados los ingredientes, pasa a una cazuela y lleva al fuego sin dejar de remover con unas varillas de alambre. Cuando espese, mezcla un par de minutos más y aparta del fuego.
- Vierte la preparación en un bol metálico y deja enfriar en la nevera.
- Retira la masa del frigorífico y estírala con un palo de amasar de manera circular. Enróllala con el rodillo y despliégala sobre un molde engrasado con mantequilla.
- Pincha con un tenedor, cubre con papel para horno y coloca garbanzos o porotos encima. Hornea por 10-15 minutos a 180º C.
- Quita los garbanzos y el papel y hornea durante 20 minutos.
- Ya lista la base, coloca la mermelada de fresas en una olla y lleva al fuego. Cuando se funda, cuela y parte las fresas limpias por la mitad y quítales el cabo.
- Rellena la tarta con crema pastelera y pon por encima las fresas del centro hacia afuera.
- Pincela las fresas con la mermelada y listo.
Si te ha gustado esta receta de tarta de fresas y crema pastelera, deja tu comentario y visita la categoría Repostería para conocer muchas recetas más como, por ejemplo, el paso a paso para aprender a hacer una Tarta helada de fresas, anacardos y plátanos.