¿Cómo hacer un volcán de chocolate en una taza?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Cómo hacer un volcán de chocolate en una taza?

Si eres un amante empedernido del chocolate y se te ha antojado preparar algo delicioso, lógicamente con este ingrediente, a continuación, te diré cómo hacer un volcán de chocolate en una taza en menos de 30 minutos. Se trata de un postre de origen francés patentado por el chef Michel Bras en el año 1981 en su un restaurante de Laguiole, al suroeste de Francia. Tiene diversos nombres, según su origen: Cuolant en Francia, Sofiatto en Italia y volcán de chocolate en Argentina. ¡Vamos a por la receta!

Ingredientes

Para el relleno

  • 50g de chocolate
  • 50c.c. de crema o nata

Para la masa

  • 300g de chocolate
  • 50g de mantequilla
  • 5 yemas
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 50g de harina 0000
  • 5 claras batidas a nieve

Elaboración paso a paso

Elaboración del relleno

  1. Coloca la crema en una olla y lleva al fuego. Cuando esté caliente, incorpora el chocolate cortado en trozos pequeños y remueve con una espátula para que se funda.
  2. Una vez listo el relleno de ganache de chocolate, vuelca en dos tazas, cubre con papel film y lleva al congelador o freezer.

Elaboración de la masa

  1. Pica el chocolate en trozos pequeños y coloca en un recipiente junto con la mantequilla a temperatura ambiente. Lleva a baño María hasta que se integre la mantequilla con el chocolate. Remueve con una espátula para acelerar el proceso.
  2. Una vez que se hayan fundido en los dos ingredientes, retira y deja reposar.
  3. Coloca en otro recipiente las yemas y el azúcar y bate a blanco con batidora eléctrica.
  4. En otro recipiente pon las claras y bátelas a punto de nieve.
  5. Suma las yemas con el azúcar en el recipiente del chocolate y la mantequilla e incorpora la harina tamizada.
  6. Finalmente agrega las claras batidas a nieve en dos tandas: la primera bátela enérgicamente y la segunda con movimientos envolventes.
  7. Engrasa y enharina unas tazas que resisten la cocción en el horno. Llénalas con la masa hasta la mitad y colócalas sobre una bandeja.
  8. Lleva al freezer o congelador y retira el relleno que sería una ganache de chocolate.
  9. Con una cuchara pequeña haz bolitas y una vez que la masa de las tazas estén firmes, coloca un trozo de ganache de chocolate en el centro de cada una.
  10. Vierte la masa restante hasta cubrir el relleno y lleva a horno precalentado 180° C durante 7-10 minutos.

Cuando los volcanes de chocolate estén listos, retira del horno y desprende los bordes con ayuda de un cuchillo. Coloca un paño por encima de la taza y otro en tu mano para sostenerla y da vuelta para desmoldar. Decora con un almíbar de frutos rojos, una rama de menta y disfruta. Si quieres conocer más recetas como esta, dale un vistazo a la categoría repostería.

Imagen: Javier Lastras

Archivado en Bizcocho, Chocolate, Postre, Repostería
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion