La salsa pesto es un condimento típico de la Liguria, Italia. Su ingrediente principal es la albahaca genovesa, aunque también lleva ajo, piñones, queso parmesano, queso de oveja y aceite de oliva. El término pesto proviene de la palabra “pestare” que significa moler o machacar.
Ingredientes
- 15g de albahaca fresca
- 4 cucharadas de piñones
- 30g de queso de oveja
- 30g de queso parmesano rallado
- 8 cucharadas de aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- Sal c/n
Elaboración paso a paso
- Pela el diente de ajo y colócalo en una licuadora o trituradora. Pícalo junto con las hojas de albahaca frescas previamente lavadas y sin sus tallos (si es que los tiene).
- Agrega un poco de sal y los piñones. Pica hasta obtener una pasta.
- Añade el aceite de oliva y los quesos y mezcla durante unos segundos hasta lograr una mezcla fina y uniforme.
- Incorpora algunas cucharadas de agua tibia o templada para aligerar la salsa pesto, pues si no lo añades quedará muy espesa.
- Prueba y agrega más sal si fuera preciso.
Tips
Si cuando pruebas la salsa pesto te parece que está muy fuerte, puedes agregar más cucharadas de agua para rebajarla. Incluso, puedes hacer uso del agua de cocción de la pasta que vayas a emplear a la hora de servir el pesto. Cabe destacar que el pesto italiano se elabora con queso pecorino, que es un tato difícil de encontrar, por lo que empleamos queso de oveja.
Si deseas prepara la salsa pesto con anterioridad y dejarla en la nevera hasta que hagas la pasta, mezcla todos los ingredientes menos los quesos, que deberás añadirlos justo antes de servir la pasta.
¿Qué opinas sobre esta receta de salsa pesto? Deja tu comentario y recuerda que en la categoría Salsas y cremas podrás encontrar otras preparaciones como, por ejemplo, el paso a paso para hacer salsa bechamel o salsa de tomate frito, entre otras.