La salsa inglesa, también conocida como salsa Worcestershire, salsa Perrins o salsa Worcester es una salsa líquida fermentada que suele emplearse para potenciar el sabor de otras salsas como, por ejemplo, la salsa rosa, o bien, para aderezar diferentes platillos tanto sean crudos como cocinados. Entre ellos se destacan la carne vacuna y la carne de pollo, como así también la ensalada César. ¡Vamos a por la receta!
Ingredientes
- 250 ml de agua
- 125 ml de melaza
- 500 ml de vinagre blanco
- 125 ml de salsa de soja
- 2 anchoas en salazón
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 3 cucharadas de mostaza en grano
- 1 punta de jengibre
- ½ cucharada de pimienta rosa
- ½ cucharada de canela en polvo
- ½ cucharada de pimienta negra
- ½ cucharada de clavo de olor
- ½ cucharada de cardamomo
- ½ cucharada de curry en polvo
- Sal
Elaboración paso a paso
1. Para elaborar la salsa inglesa casera, tendrás que pelar los dientes de ajo y machacarlos con un mortero con un poco de sal.
2. Pela la cebolla y tritúrala en la procesadora y colócala en una cazuela junto con los dientes de ajo.
3. Lleva al fuego y agrega la canela en polvo, la pimienta negra, la pimienta rosa, la mostaza, el clavo de olor, la salsa de soja, el cardamomo, la melaza y el vinagre.
4. Remueve con una cuchara de madera y agrega la punta de jengibre rallada.
5. Machaca las anchoas con una pizca de sal y curry. Diluye en agua y añádela a la cazuela. Deja reducir durante 20 minutos.
6. Tritura la salsa y cuela. Colócala en un recipiente y deja reposar durante dos semanas como mínimo, agitándola de vez en cuando.
Te recomendamos leer: Salsa holandesa, receta paso a paso
¿Sabías que la salsa original se lanzó en Inglaterra en el año 1837? Esta fue comercializada bajo la marca Lea & Perrins y la fórmula de su elaboración continúa siendo un gran secreto, pero lo que sí se sabe es que posee un envejecimiento en barriles de madera de un año y medio.
Si te ha gustado esta receta de salsa Worcestershire, deja tus comentarios y compártela en las redes sociales. Para conocer más preparaciones similares, dale un vistazo a la categoría Salsas.