El guacamole es una de las recetas típicas de México y, también una de las más conocidas a nivel mundial por ser deliciosa y fácil de preparar. Es perfecto para acompañar diversos platillos y para consumir con tortillas de maíz o nachos. El guacamole se prepara desde la antigüedad, cuando los aztecas hacían uso del aguacate para hacer un molli o mole. De acuerdo una leyenda mitológica pre-hispánica, el Dios Quetzalcoatl, también conocido como la Serpiente emplumada, le cedió la receta original al pueblo mexicano Tolteca y ellos fueron quienes lo expandieron por todo México y el mundo.
Quizás también te pueda interesar: Quesadillas de aguacate y tocino, receta paso a paso
Ingredientes
- 2 aguacates maduros
- 2 cucharaditas de zumo de limón
- 1 tomate mediano
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de cebolla rallada
- Cilantro c/n
- Sal c/n
Elaboración paso a paso
1. Corta el aguacate por la mitad y da un golpe de cuchillo en el carozo para retirarlo.
2. Realiza en la pulpa unos cortes en rombos y retírala con una cuchara.
3. Aplástala con un tenedor hasta obtener una consistencia cremosa e incorpora la cebolla rallada, el tomate mediano pelado y cortado en dados pequeños, algunas hojas de cilantro machacadas y el diente de ajo pelado y finamente picado.
4. Mezcla muy bien y añade la sal al gusto y el zumo de limón para evitar que el guacamole casero se ponga oscuro.
Consejos
- Si vas a preparar guacamole para consumirlo hoy mismo, compra aguacates maduros que tengan un color homogéneo en la piel y no exista la presencia de manchas negras.
- La cebolla rallada es para darle ligereza al guacamole casero, pero nunca deberá destacarse su sabor. Por tanto, mide muy bien la cantidad que vas a emplear.
- Algunas personas sirven el guacamole con crema de leche o queso rallado.
¿Qué te ha parecido esta receta de guacamole? Deja tus comentarios y échale un vistazo a estas 3 recetas de dips para tus botanas preferidas.
Imagen: La Mordida