La sopa de lentejas es una sopa simple y deliciosa, que denota su humilde origen. Es típica de la cocina mediterránea y los ingredientes más habituales son las zanahorias, las cebollas, el perejil y el puré de tomate, entre otros. En Grecia, este platillo sirve como acompañamiento de otros platillos como pan negro, ensaladas, etcétera. Sus ingredientes la convierten en una excelente opción para Semana Santa y, también, para calentar tu cuerpo en esas noches frías de invierno.
Ingredientes
- 175g de lentejas
- 2.5 litros de fondo blanco de ave
- 50g de queso parmesano
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 cucharada de mantequilla
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de puré de tomate
- Hojas de cilantro o albahaca c/n
- Sal y pimienta negra molida c/n
Elaboración paso a paso
- Para hacer la sopa de lentejas, coloca el aceite y la mantequilla en una olla o sartén y rehoga la cebolla pelada y picada a fuego suave.
- Cuando esté translúcida, incorpora la zanahoria pelada y cortada en rodajas finas. Continúa rehogando hasta que este vegetal esté blando.
- Añade las lentejas previamente remojadas durante 12 horas en agua y escurridas, y mezcla muy bien.
- Agrega el caldo de ave y sube la llama. Cuando comience a hervir, incorpora el puré de tomates y salpimienta al gusto. Tapa la mitad de la olla, disminuye la llama y deja que se cocine durante 30 minutos a fuego suave.
- Posteriormente, vuelca la mitad de la sopa de lentejas en la licuadora y procesa.
- Mezcla con el resto y lleva al fuego una vez más para que se caliente bien.
- Sirve la sopa de lentejas y vegetales casera y decora con hojas de cilantro o albahaca fresca y queso parmesano.
¿Qué te ha parecido esta receta de sopa de lentejas? Deja tu comentario y visita la categoría Sopas y Cremas para conocer muchas otras preparaciones más como, por ejemplo, el paso a paso para aprender a preparar una sopa crema de calabaza, entre otras cosas.
Imagen: Savoir Faire.