El repollo protagoniza hoy estas recetas esterales y económicas. Las coles son unas verduras que fácilmente puedes encontrar durante todo el año. Son saludables, nutritivas y deliciosas y cuentan con altos niveles de vitaminas K y C. Desde ensaladas hasta rollitos rellenos, he reunido las mejores 7 recetas fáciles y deliciosas para hacer con repollo. Si no lo conoces con este nombre, puedes encontrarlo con el nombre de col o berza. Cabe destacar que existen muchas variedades, pero las más conocidas son la blanca/verde y la morada. Tabla de contenidos
- Repollo al horno
- Tortilla japonesa
- Repollo relleno
- Ensalada de repollo
- Chucrut
- Rollitos de repollo rellenos de atún
- Tarta de repollo, puerro y tocino
1. Repollo al horno
Estos trozos de repollo al horno son crocantes y sabrosos. Asar verdura realmente cambia las reglas del juego, dado que convence incluso a los paladares más reacios a comerla. Amo el repollo y hay muy buenas razones para comerlo. Incluso creo que es más delicioso cuando se prepara de forma simple.
Ingredientes del repollo al horno
Es fundamental que retires las hojas exteriores del repollo y que luego lo laves por bajo el grifo de agua corriente para deshacerse de los insectos que pudieran esconderse dentro de él. Asegúrate de secar muy bien las cuñas antes de hornear. Para esta receta de repollo al horno yo he usado col verde pero puedes usar morada.
- 1 col verde grande de un kilo
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de sal
- ½ cucharadita de hojuelas de pimiento rojo
- Aceite de oliva
Elaboración del repollo al horno
1. Reúne todos los ingredientes del repollo al horno.
2. Precalienta el horno a 200 ºC. Cubre una bandeja para hornear con papel aluminio y rocía con aceite de oliva.
3. Retira las hojas exteriores del repollo y córtalo por la mitad y luego en cuñas. Deja el núcleo adentro, no es preciso cortarlo, pues si lo haces, las cuñas se desarmarán.
4. Enjuaga el repollo y seca con servilletas de papel.
5. Coloca las cuñas en una sola capa sobre la bandeja para hornear preparada y rocía con aceite de oliva
6. Sazona con sal, ajo en polvo y hojuelas de pimiento rojo.
7. Asa las rodajas de repollo hasta que estén tiernas y doradas, durante 30 minutos aproximadamente. Sirve de inmediato.
Imagen: healthyrecipesblogs
2. Tortilla japonesa
El okonomiyaki demuestra que las cenas entre semana no tienen por qué ser aburridas. Se cocina rápidamente y es saludable, delicioso y muy sencillo de hacer. Esta tortilla japonesa es similar a una frittata y se prepara con repollo. ¡Vamos a por la lista de ingredientes y elaboración paso a paso!
Ingredientes de la tortilla japonesa
Para hacer la tortilla japonesa necesitarás estos pocos ingredientes. Ten en cuenta que sale mucho mejor cuando los trozos de repollo están rallados finamente. Siempre uso mandolina cuando realizo esta receta o bien el procesador de alimentos.
- 3 tazas de repollo finamente rallado
- 1 ¼ taza de cebolletas picadas
- 1 taza de pan rallado
- 3 huevos
- ¾ cucharadita de sal
Elaboración de la tortilla japonesa
1. Reúne todos los ingredientes de la tortilla japonesa.
2. En un recipiente grande combina el repollo rallado, el pan rallado, las cebolletas y la sal. Mezcla también los huevos batidos y reserva. Ten en cuenta que la mezcla quedará muy liviana, no como una masa de panqueques. Si está demasiado seca, deja reposar durante diez minutos.
3. Calienta una sartén antiadherente a fuego medio y unta con aceite de oliva.
4. Usa ¼ de taza para colocar la mezcla de repollo en la sartén.
5. Aplana con una espátula para que la tortilla japonesa tenga un espesor de aproximadamente un centímetro. Cocina durante tres minutos por lado o hasta dorar, bajando el fuego de ser necesario.
6. Repite con la mezcla restante, limpiando la sartén y untándola con más aceite. Acompaña las tortillas japonesas con salsa worcestershire, semillas de sésamo, hojas de nori, etcétera.
Imagen: loveandlemons
3. Repollo relleno
Esta receta de repollo relleno es una receta sencilla de preparar, saludable y económica. Se trata de un platillo polaco en el que las hojas de col encierran un relleno de carne picada con cebolla y arroz. Para asegurar que la cocción sea uniforme, no utilices las hojas externas del repollo, pues no tienen tanta humedad como las internas.
Ingredientes del repollo relleno
Para hacer esta receta de repollo relleno puedes usar salsa marinara o salsa de tomate frito. También puedes rellenar los rollos de repollo con pedacitos de queso e incluso optar por una combinación de carnes como puede ser res y cerdo.
- 14 hojas de repollo
- 600 g de carne molida
- ¾ taza de cebolla picada
- 1/3 taza de salsa de tomate
- 1 ½ cucharada de pasta de tomate
- ½ cucharada de edulcorante
- ½ cucharada de ajo picado
- ¼ taza de arroz blanco crudo
- 3 tazas de salsa marinara
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración del repollo relleno
1. Reúne todos los ingredientes para hacer el repollo relleno.
2. Pon a hervir las hojas de repollo hasta que se ablanden, aproximadamente unos cinco minutos.
3. Aparta del fuego y escurre. Deja enfriar.
4. En un recipiente grande combina la carne molida, el arroz, la cebolla y el ajo picados, la salsa de tomate, la pasta de tomate y el edulcorante.
5. Coloca una hoja de repollo sobre una superficie seca y cubre con dos cucharadas colmadas del relleno. Extiéndelo con el dorso de una cuchara y dobla los laterales. Enrolla para que el relleno quede encerrado.
6. Rocía una bandeja apta para horno con aceite y coloca los rollos de repollo con la costura hacia abajo. Repite con el resto de las hojas y del relleno.
7. Cubre los rollos de repollo relleno con salsa marinara y cubre con papel aluminio. Hornea durante una hora y cuarto o hasta que el arroz y la carne estén bien cocidos.
Imagen: hungry-girl
4. Ensalada de repollo
A veces una ensalada de repollo crujiente y cremosa es justo lo que precisas para completar una comida. Esta receta de ensalada de repollo la he hecho docenas de veces y es tan buena como las ensaladas que sirven en los restaurantes. El aderezo es libre de lácteos y está hecho a base de mayonesa que se diluye con zumo de limón y vinagre de manzana.
Ingredientes de la ensalada de repollo
Para hacer esta ensalada de repollo yo he usado estos ingredientes, pero claro está que puedes quitar o agregar otros si lo deseas como por ejemplo manzana verde cortada en cubitos. Si no quieres usar huevo ni azúcar, usa una marca vegana de mayonesa y miel.
- 250 g de hojas de col verde
- 1 cucharada de cebolla morada picada
- ½ taza de zanahoria rallada
Para el aderezo
- ¼ taza de mayonesa
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 2 cucharaditas de azúcar
- Sal y pimienta negra recién molida
Elaboración de la ensalada de repollo
1. Reúne todos los ingredientes para hacer la ensalada de repollo.
2. Lava muy bien las hojas de repollo y córtalas en tiritas finas. Puedes emplear una mandolina o un procesador de alimentos con una cuchilla para picar.
3. Pon el repollo rallado en un recipiente junto con la zanahoria rallada y la cebolla morada picada.
4. Pon todos los ingredientes del aderezo en un bol y bate con un batidor de alambre hasta que estén bien unidos.
5. Una vez hecho eso, monta la ensalada de repollo, mezclando todos los ingredientes. Lleva a la nevera 20 minutos y sirve.
Imagen: meaningfuleats
5. Chucrut
El chucrut es la col fermentada. Todo lo que precisas es una cabeza de col u hojas de col y sal. El sabor a vinagre proviene de la fermentación de la mezcla de ambos ingredientes, no en sí de la adición de vinagre. El chucrut es crocante, fresco, ligeramente amargo y vegetal. Es en sí el condimento ideal para servir con salchichas o cubrir las hamburguesas.
Ingredientes para el chucrut
- 1 repollo verde cortado en tiras finas
- 2 cucharaditas de sal
Elaboración del chucrut
1. Reúne todos los ingredientes para hacer el chucrut.
2. Combina el repollo cortado con la sal en un recipiente grande.
3. Masajea y exprime la col con las manos durante unos minutos y añade sabores adicionales si lo deseas.
4. Vierte el líquido liberado en un recipiente aparte. Cubre y refrigera.
5. Coloca el repollo en un frasco y cubre con un paño asegurándolo con una banda elástica o cordel y al día siguiente presiona el repollo hacia abajo para liberar el agua.
5. Al cabo de 24 horas si todavía quedara repollo que no está sumergido, usa el líquido reservado. Si no alcanzara, usa agua mezclada con sal.
6. Mantén el frasco a temperatura ambiente durante 3 a 15 días.
7. Cuando el chucrut llegue al nivel deseado de sabor, enrosca la tapa y refrigera.
Imagen: savoryexperiments
6. Rollitos de col rellenos de atún
El repollo relleno es uno de mis platillos preferidos de todos los tiempos. La receta de estos rollitos de col rellenos de atún llevan algo de tiempo, pero realmente vale la pena el esfuerzo. El atún se combina con otros vegetales que se esparcen en las hojas de col que, posteriormente, se enrollan y se cocinan al horno con salsa de tomate y queso rallado.
Ingredientes de rollitos de col rellenos de atún
Para hacer estos rollitos de col rellenos de atún he usado atún en trozos al natural, pero puedes usar atún al aceite o lomitos, o bien desmenuzado.
- 6 hojas de repollo
- 2 latas de atún en trozos
- 1 pimiento rojo
- 1 zanahoria
- 3 pimientos de piquillo
- 2 tomates
- 2 dientes de ajo
- Salsa de tomate frito
- Sal
- Perejil
- Comino
Elaboración de rollitos de col rellenos de atún
1. Reúne todos los ingredientes para hacer los rollitos de col rellenos de atún.
2. Escurre las latas de atún y vuelca en un recipiente.
3. Pela y pica la cebolla, los dientes de ajo y la zanahoria. Pon a pochar en una sartén con aceite a fuego medio. Sazona con sal y pimienta negra recién molida.
4. Transcurridos unos 10 minutos, lava los tomates, pela y corta en trozos. Agrega a la sartén y mezcla. Añade tres cucharadas de salsa de tomate frito y un poco de perejil. Deja cocer a fuego suave.
5. Añade el atún y deja cocer durante cinco minutos más.
6. Lava muy bien las hojas de col y ponlas en una olla con agua hirviendo con un poco de sal y comino durante 10 minutos. Retira, enfría y escurre bien.
7. Extiende una hoja de col en una tabla y pon dos cucharadas soperas del relleno en el centro. Enrolla en forma de paquete y pon en una bandeja de horno.
8. Repite con todas las hojas. Cubre con salsa de tomate frito y espolvorea con queso rallado. Lleva al horno y hornea durante 15 minutos a 180 ºC.
9. Sirve los rollitos de col rellenos de atún y disfruta.
Imagen: panningtheglobe
7. Tarta de repollo, puerro y tocino
Esta tarta de repollo, puerro y tocino es perfecta para los climas fríos. Los sabores de la col, del puerro y del tocino van muy bien juntos y también se combinan a la perfección con una gran variedad de quesos como el gruyere, entre otros. Sirve esta tarta sola o acompañada de una ensalada.
Ingredientes de la tarta de repollo, puerro y tocino
Para esta tarta de repollo, puerro y tocino, puedes usar queso gruyere y parmigiano-reggiano o cualquier otra combinación de quesos. Asimismo, puedes incluir cebolletas o cebollas.
- 1 col
- 2 puerros
- 2 cucharadas de mantequilla sin sal
- 250 g de tocino
- 3 huevos
- 1 taza de crema espesa
- ¾ taza de queso gruyere rallado
- ¼ taza de queso parmigiano-reggiano rallado
- 1 lámina de masa de tarta
- Sal y pimienta negra recién molida
Elaboración de la tarta de repollo, puerro y tocino
1. Reúne todos los ingredientes de la tarta de repollo, puerro y tocino.
2. Desecha las hojas exteriores del repollo y corta en cuartos. Pon a hervir en una olla con abundante agua con sal y cocina hasta que esté tierno. Escurre.
3. Cuando esté lo suficientemente frío como para poder manipularlo, pon el repollo en un paño de cocina y exprime el exceso de humedad. Corta y desecha los trozos de corazón. 4. Corta la col transversalmente en tiras finas y mide dos tazas.
5. Corta la parte blanca y verde clara de los puerros por la mitad a lo largo y, después, transversalmente en rodajas de un centímetro.
6. Pon los puerros en rodajas en un colador y enjuaga con agua templada. Escurre bien y deja reposar.
7. Derrite la mantequilla en una sartén a fuego medio y agrega el tocino cortado en cubos pequeños; agrega los puerros y dos cucharadas de agua y cocina a fuego lento durante siete minutos.
8. Añade el repollo rallado y el tocino y sazona con sal y pimienta negra recién molida. Saltea a fuego medio durante cinco minutos y deja a un lado.
9. Calienta el horno a 180 ºC. Combina los huevos y la crema en un recipiente y bate hasta que estén bien mezclados. Agrega la mezcla de repollo y el gruyere y vierte sobre la masa que deberá estar en un molde para tarta.
10. Esparce uniformemente y espolvorea con el resto del queso rallado. Hornea hasta que el huevo haya cuajado y la parte superior esté dorada. Deja que la tarta de repollo, puerro y tocino enfríe durante 20 minutos antes de servir.
Imagen: eatsmarter
¿Qué te ha parecido estas recetas de repollo? Deja tus comentarios y visita la categoría Verduras para conocer muchas preparaciones más.