Inspirándome en la gastronomía turca, me he propuesto a preparar unas deliciosas berenjenas rellenas de bulgur. Asar las berenjenas fue la clave para evitar que se volvieran acuosas: las corté por la mitad, les marqué la carne y las asé con la carne hacia abajo en una bandeja para hornear precalentada. Dejé que se escurrieran sobre toallas de papel para eliminar su humedad y que pudiera empujar la carne hacia los laterales para incorporar el relleno. El bulgur era una base perfecta con piñones, queso de oveja y tomates picados.
Quizás también te pueda interesar: 11 recetas de berenjenas para todos los gustos
Ingredientes
- 4 berenjenas, cortadas a la mitad a lo largo
- 1/2 taza de bulgur de molienda mediana
- ¼ taza de agua
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla picada
- 3 dientes de ajo picados
- 2 cucharaditas de orégano fresco picado
- ¼ cucharadita de canela molida
- 1 taza de queso rallado
- 500 g de tomates
- 2 cucharadas de piñones tostados
- 2 cucharaditas de vinagre de vino tinto
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
- Pizca de pimienta de cayena
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes de las berenjenas rellenas de bulgur.
2. Ajusta las parrillas del horno a la posición superior media y baja y pon una bandeja para hornear con papel pergamino en la rejilla inferior y calienta en el horno a 200 °C.
3. Marca la pulpa de cada berenjena en un patrón de rombos a dos centímetros de profundidad. Cepillas los laterales de la berenjena con aceite y salpimienta al gusto. Coloca la berenjena, con la carne hacia abajo sobre la bandeja y tuesta hasta que la carne esté tierna, de 40 a 50 minutos. Transfiere la berenjena con el lado cortado hacia abajo a una bandeja de horno cubierta con papel de cocina y deja escurrir.
4. Mientras, mezcla el bulgur con agua en un recipiente y déjalo reposar hasta que los granos se ablanden y el líquido se haya absorbido por completo, de 30 a 40 minutos.
5. Calienta un poco de aceite en una sartén grande a fuego medio y añade la cebolla y cocina hasta que esté transparente, aproximadamente cinco minutos. Añade el ajo, la canela, el orégano, la pimienta de cayena y un poco de sal, y cocina hasta que esté fragante, no más de un minuto. Apaga el fuego, añade el bulgur, ¾ taza de queso de oveja, los tomates, los piñones y el vinagre de vino tinto y deja reposar hasta que se caliente, durante aproximadamente uno o dos minutos. Sazona con sal y pimienta negra molida al gusto.
6. Pon las berenjenas sobre la bandeja con papel pergamino con la pulpa hacia arriba y empuja suavemente la carne hacia los lados para dejar espacio para el relleno.
7. Rellena las berenjenas y espolvorea con el queso de oveja restante. Asa en la rejilla superior hasta que el queso se funda.
8. Espolvorea las berenjenas rellenas de bulgur con perejil y sirve.
Te recomendamos leer: Receta de ratatouille con berenjenas, tomates y hierbas aromáticas
¿Qué te ha parecido esta receta de berenjenas rellenas de bulgur? Deja tus comentarios y visita la categoría Verduras para conocer muchas preparaciones más.