Cómo cultivar tomates + 3 ideas de recetas con ellos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

cultivar tomates

No importa en qué mes nos encontremos, pues siempre estamos reflexionando sobre el jardín y su diseño o ensuciamos nuestras manos con él. Si te preguntas qué semillas plantar primero, la respuesta podría ser tomates. El objetivo de todos los jardineros es cultivar más tomates de los que pueden comer para enlatar o regalar. Sigue leyendo para aprender a cultivar tomates y obtener ideas de recetas con ellos.

Cómo cultivar tomates a partir de semillas

1. Escoge tu semilla de tomate preferida: es fácil comenzar muchas variedades de tomate a partir de semillas así que elige las que más te gusten. No obstante, ten en cuenta que, si el área del jardín es propensa a enfermedades, tendrás que seleccionar variedades resistentes.

2. Prepara los contenedores donde plantarás las semillas: humedece la mezcla para macetas antes de colocarla en los contenedores hasta tal punto en que quede comprimida en tu mano, pero no gotee.

3. Planta las semillas: haz un hueco de medio centímetro en la mezcla y espolvorea de dos a tres semillas. Cubre con un poco de tierra para macetas y rocía con agua. Lleva a un sitio cálido y revisa diariamente para asegurarte de que el suelo esté húmedo. La germinación ocurrirá en una semana o semana y media.

4. Cuida las plántulas: bríndale a las plántulas del tomate luz y humedad. Una vez que tenga un par de hojas tendrás que comenzar a fertilizar una vez a la semana. Usa un fertilizante líquido, pero diluido a la mitad de la dosis que la etiqueta aconseja.

5. Cambia de maceta: cuando las plántulas midan entre 10-15 centímetros de alto, colócalas en un recipiente más grande. Llena las nuevas macetas con mezcla para macetas húmeda y planta cada plántula de tomate en su recipiente a mayor profundidad de lo que estaba anteriormente.

6. Trasplanta al aire libre: cuando estés listo para plantar los tomates, plántalos a mayor profundidad de lo que estaban en sus macetas para que desarrollen un sistema de raíces fuerte. Planta hasta el par de hojas superiores.

7. Pon una estaca: coloca una estaca al lado de las plantas de tomate luego de plantarlas y riega. Los tomates comenzarán a florecer en los días calurosos.

8. Cosecha los tomates: deja los tomates en las ramas el mayor tiempo posible hasta que estén firmes y rojos.

3 recetas con tomates

1. Salsa de tomate asado

salsa de tomate

La salsa de tomate es una forma de consumir tomates recién cosechados y esta receta siempre requiere pocos ingredientes. Además, se prepara con tomates asados lo que resalta aún mucho más el sabor de los tomates recién cosechados. ¡Vamos a por la receta paso a paso!

Ingredientes

  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 4 dientes de ajo picados
  • 1 ½ kilos de tomates maduros sin corazón y cortados por la mitad
  • 1 chalota cortada en cubos pequeños
  • 1 cucharada de orégano seco
  • 1 cucharada de albahaca fresca picada
  • ½ cucharadita de azúcar
  • 1 ½ cucharaditas de sal
  • Pimienta negra molida al gusto

Elaboración paso a paso

1. Para hacer la salsa de tomate asado, precalienta el horno a 200 ºC y rocía una bandeja para hornear con aceite de oliva.

2. Agrega los ajos, la chalota y los tomates en rodajas con el lado cortado hacia abajo y asa durante 30 minutos.

3. Añade el orégano y la albahaca y asa durante 10 minutos más.

4. Deja enfriar, retira la piel y vierte los tomates y sus jugos en un bol y machaca con un pasapurés.

5. Sazona con sal y pimienta y agrega el azúcar.

6. Calienta en la sartén y usa o refrigera en la nevera por hasta cinco días.

2. Tomates rellenos de atún

Tomates rellenos

Los tomates rellenos de atún son una gran idea para un almuerzo o una cena baja en hidratos de carbono. Estos tomates frescos se rellenan con atún, huevos duros y cebolla, entre otros ingredientes. Simplemente prepara una ensalada, vacía ligeramente los tomates pelados y rellénalos.

Ingredientes

  • 5 tomates grandes
  • 3 huevos duros
  • 2 latas de atún en trozos, escurrido
  • ½ cebolla picada
  • Sal
  • Mayonesa

Elaboración paso a paso

1. Reúne todos los ingredientes para hacer los tomates rellenos de atún.

2. Hazle a los tomates un corte en cruz en la base y sumerge en agua hirviendo durante 25 segundos. Retira y pela con ayuda de un cuchillo.

3. Quítale la parte superior a los tomates y vacíalos. Reserva la pulpa y machaca con un tenedor.

4. Pica los huevos cocidos y mézclalos con el atún escurrido, la salsa, la cebolla y la sal.

5. Mezcla todos los ingredientes con un poco de mayonesa y rellena los tomates generosamente.

3. Mermelada de tomates

mermelada

La mermelada de tomates es el condimento perfecto para untar tostadas. Todo lo que debes hacer es colocar los tres ingredientes en la olla, dejar que hiervan a fuego lento y listo. El azúcar hará que la mermelada tenga esa consistencia pegajosa y, aunque los tomates son ácidos, no pueden contrarrestar lo dulce, por lo que debes añadir un poco de ácido a través de zumo de limón o vinagre.

Ingredientes

  • 1 ½ kilos de tomates maduros
  • 600 g de azúcar
  • Zumo de un limón

Elaboracion paso a paso

1. Reúne todos los ingredientes para hacer la mermelada de tomates.

2. Pon abundante agua en una olla y lleva al fuego. Cuando rompa hervor, hazles una cruz a los tomates en su base y échalos a la olla y deja que hiervan durante un minuto. Retira con una espumadera y cuando estén fríos pela.

3. Quítales la parte superior a los tomates y córtalos por la mitad. Retírales la mayor cantidad de semillas que puedas y pica.

4. Echa los tomates en una olla y vierte el zumo de limón el azúcar. Remueve con una cuchara de madera y cocina a fuego medio durante 45 minutos; mezcla cada tanto.

5. Aparta la mermelada de tomates del fuego y deja que se enfríe. Sirve y disfruta. ¿Qué te ha parecido este post sobre cómo cultivar tomates + 3 ideas de recetas con ellos? Deja tus comentarios.

Archivado en Hortalizas, Tomates
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion