Aunque es verdad que la ensalada de patatas, o ensalada oriental –como se le suele llamar– se sirve normalmente sin ningún acompañamiento, en esta ocasión lo haré acompañado por tomates rellenos.
Es un plato muy rápido, no tardarás más de media hora en prepararlo, pero el plato da mucho de sí. Las recetas se pueden preparar por separado también, pero a mi esta combinación me ha conquistado.
Tiempo de elaboración: 25-30 minutos
Dificultad: baja
Raciones: 2 personas
Ingredientes
- 5-6 patatas
- 1/2 cebolla roja
- 4 tomates pequeños –los tomates pera son muy recomendables–
- 1 lata de atún
- 2 cucharas de queso blanco
- Ajo en polvo
- 1/2 lata maíz
- 1 huevo cocido –opcional–
- Sal, pimentón, orégano y perejil
- Aceite de girasol
- Lechuga variada, para decorar
Elaboración paso a paso
- Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas y las ponemos a hervir con una cucharita de sal.
- Preparamos el relleno de los tomates juntando el atún, el queso blanco y el maíz, y lo llenámos de sabor con un poco de ajo en polvo –media cucharita–, una cucharita de perejil y otra de orégano seco. Lo mezclamos todo con un tenedor y lo guardamos.
- Ahuecamos los tomate para rellenarlos: le cortamos la parte superior y también vamos cortando los ejes de la pulpa –cuidado con no cortar hasta el otro lado– y con una cucharita sacamos la pulpa del tomate, las semillas y el jugo.
- Rellenamos los tomates con la mezcla previamente preparada.
- Escurrimos las patatas y las guardamos en un bol.
- Picamos la cebolla y la añadimos a las patatas.
- Añadimos un poco de sal y 2 cucharas de aceite de girasol. Si lo prefieres con aceite de oliva también puede ser, pero yo prefiero el sabor del aceite de girasol, ya que el de oliva me resulta algo amargo para esta receta. Si te gusta el huevo cocido es un ingrediente fenomenal para esta receta; se corta en rodajas y se añade a las patatas. Se añade el pimentón rojo y se mezcla con cuidado para evitar romper demasiado las patatas.
- 1. Ponemos las patatas a hervir
- 2. Juntamos los ingredientes del relleno
- 3. Cortamos la parte superior del tomate
- 4. Cortamos los ejes centrales del tomate
- 5. Sacamos la pulpa
- 6. Rellenamos los tomates
- 7. Aspecto final de los tomates
- 8. Ponemos las patatas en un bol
- 9. Picamos la cebolla
- 10. Añadimos la cebolla, la sal y el aceite
- 11. Añadimos el pimentón rojo
- 12. Aspecto final de las patatas
A la mesa
La combinación de los dos platos es exquisita, no sólo por el sabor sino también por la armonía estética. He colocado los tomates encima de unas hojas de lechuga variada para añadir incluso más color al plato, y he esparcido un poco de queso parmesano encima de las patatas. Los tomates rellenos llevan un poco de orégano por encima, pero si te apetece ponerle una aceituna también quedará estupendo.
¡Y…listo para disfrutarlo en menos de media hora! Un consejo: usa los tomates rellenos para centros de mesa en fiestas, cumpleaños o cualquier otra ocasión y será un favorito: ¡garantizado!