Este pastel de espinacas y queso es sabroso y está elaborado con ingredientes muy simples que probablemente tengas ya en tu casa. Puedes preparar la masa tú mismo en casa, o bien comprar masa para tartas en el supermercado. Si tienes grill, úsalo, para darle al pastel un color dorado-amarronado en la parte superior y que luzca mucho más exquisito.
Quizás también te pueda interesar: Ñoquis de patatas y espinacas, receta paso a paso
Ingredientes
Para la masa
- 2 tazas de harina 00
- ½ taza de agua
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de sal
Para el relleno
- 300 g de espinacas picadas congeladas, descongeladas
- 3 dientes de ajo grandes, picados
- ¼ taza de aceite de oliva extra virgen
- 120 g de queso parmesano rallado
- 1 taza de queso ricota
- 2 huevos grandes, batidos
- 1 cucharadita de sal
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes para hacer el pastel de espinacas y queso.
2. Mezcla la harina y la sal en un recipiente y haz un hueco en el centro. Vierte media taza de agua y aceite y mezcla con una cuchara hasta formar una masa. Coloca la masa sobre una superficie enharinada y amasa hasta que esté suave y elástica. Envuelve en papel transparente y deja reposar a temperatura ambiente durante una hora.
3. Mientras la masa descansa, precalienta el horno a 220 ºC y coloca la rejilla en el centro del horno.
4. Aprieta las espinacas con tus manos sobre el fregadero para remover la mayor cantidad de líquido y transfiere a un recipiente.
5. Coloca el aceite y el ajo en una sartén y cuando chisporrotee incorpora las espinacas durante dos minutos.
6. Regresa la mezcla de las espinacas a un recipiente y deshecha el ajo. Añade el queso rallado, los huevos batidos, la ricota y la sal y mezcla.
7. Cubre una bandeja para hornear con borde con papel pergamino.
8. Divide la masa en dos partes iguales y estira cada una de ellas sobre una superficie enharinada en dos rectángulos de 35 x 25 cm y tres milímetros de espesor.
9. Recorta el exceso de masa. Enrolla uno de los rectángulos de masa en un palo de amasar y desenrolla sobre la bandeja preparada.
10. Extiende el relleno de espinacas y queso sobre la masa y, luego, cubre con el resto de la masa estirada. Con los dedos, humedece el borde de la masa con agua y haz un lindo repulgue o sella con un tenedor.
11. Pincha la masa superior con un tenedor y rocía con aceite de oliva. Hornea en horno precalentado hasta que el pastel de espinacas y queso esté ligeramente dorado, durante aproximadamente 20 minutos. Deja enfriar durante 15 minutos y corta en porciones.
Te recomendamos leer: Receta de gozleme de espinacas y queso feta
¿Qué te ha parecido esta receta de pastel de espinacas y queso? Deja tus comentarios y visita la categoría Aperitivos para conocer muchas preparaciones más.