Las salteñas de carne son las icónicas empanadas bolivianas, aunque llevan el nombre de una provincia argentina, Salta, debido a una mujer que se transformó en una figura conocida en la política sudamericana en el siglo XIX. Las salteñas tienen dos características que las diferencian de la mayoría de las empanadas. El repulgue trenzado y la posición vertical en la que se hornean, en vez de hacerlo de lado. Estas deliciosas empanadas se pueden comer a cualquier hora del día y, a menudo, se sirven con una salsa de origen boliviano llamada llajua.
Quizás también te pueda interesar: Receta de empanadillas de matambre
Ingredientes
- 2 patatas medianas
- 4 tazas de caldo de res
- 1 cebolla
- 500 g de carne guisada
- 1 pimiento rojo picado
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de pimentón ahumado
- ½ taza de guisantes congelados
- 2 cucharadas de pasta ají panca
- 8 g de gelatina sin sabor
- 1/2 taza de agua
- 14 aceitunas verdes
- Masa de empanadas salteñas
Elaboración paso a paso
1. Reúne los ingredientes de las empanadas de carne estilo boliviano.
2. Pela las patatas y córtalas en cubos de un centímetro y medio.
3. En una olla, hierve el caldo de pollo o de res. Añade las patatas y cocina hasta que estén tiernas al pincharlas con un tenedor. Escúrrelas, reservando el cando de cocción y reserva.
4. Corta la carne en cubos de un centímetro y medio. En una sartén grande, añade dos cucharadas de aceite y saltea la carne hasta que se dore por todos los lados. Retira la carne de la sartén y reserva. Deja dos cucharadas de grasa en la sartén.
5. Agrega la cebolla y el pimiento rojo picado en la sartén junto con el ají panca y saltea hasta que las cebollas se hayan transparentado.
6. Incorpora el comino, el orégano y el pimentón y saltea durante varios minutos.
7. Suma la carne a la sartén y cocina mientras revuelves durante un par de minutos.
8. Añade el caldo reservado de la cocción de las patatas a la sartén y sazona con sal y pimienta negra recién molida.
9. Cocina la carne y las verduras a fuego lento hasta que la carne esté tierna. Añade más caldo de ser necesario.
10. Sazona con sal y pimienta negra recién molida. Agrega las patatas y los guisantes cocidos y revuelve hasta que estén calientes.
11. Disuelve la gelatina en media taza de agua. Añade el agua a la mezcla de la carne y mezcla. Aparta del fuego y transfiere a una olla. Refrigera hasta que se enfríe completamente.
12. Precalienta el horno a 190 °C.
13. Pon dos cucharadas de relleno frío en el medio de los discos de masa de empanadas salteñas y agrega una aceituna en el medio del relleno. Dobla la masa por la mitad sobre el relleno y haz un repulgue trenzado. Coloca las salteñas en una bandeja para hornear y hornea durante 25 minutos o hasta que estén doradas.
Te recomendamos leer: Receta de empanadillas de atún
¿Qué te ha parecido esta receta de empanadas de carne estilo boliviano? Deja tus comentarios y visita la categoría Aperitivos para conocer muchas preparaciones más.