Receta de sushi, un placer de oriente en tu mesa

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Seguramente se trata del plato más conocido de la gastronomía japonesa. Sin embargo, aunque todos hemos oído hablar de él muchas personas lo rechazan directamente porque para ellos sushi es sinónimo de pescado crudo. Realmente la palabra japonesa sushi nace de la unión de otras dos palabras que significan por un lado arroz blanco y por otro vinagre. Por ello quizás la traducción más acertada sería arroz avinagrado. Por lo tanto el arroz es fundamental para preparar este rico plato nipón.

Presentación Sushi

El sushi es un plato lleno de historia y del cual podemos crear multitud de variedades. Hoy vamos a aprender a preparar el makizusushi o maki. Esta clase de sushi se prepara enrollando los ingredientes. Por ello para elaborarlo necesitamos un makisu, que es una esterilla de bambú ideada para esta labor. ¿Os animáis a poneros manos a la obra?

Dificultad: Media

Tiempo de elaboración: 1 hora

Raciones: 16 unidades

Ingredientes

  • 2 tazas de arroz redondo
  • 2 algas nori
  • 50 – 75 g de salmón fresco
  • 1 aguacate
  • 4 cucharadas de vinagre de arroz (podéis cambiarlo por vinagre de vino blanco)
  • Azúcar

Elaboración paso a paso

  1. Lo primero que haremos será preparar el arroz. Para ello tenemos que eliminar el almidón del arroz. Pondremos el arroz en remojo e iremos moviendo el arroz para que suelte el almidón. Veremos que el agua se va tiñendo de blanco. Cambiaremos el agua y repetiremos hasta que el agua sea prácticamente transparente.
  2. Una vez listo el arroz, pondremos una cazuela con agua a hervir. Cuando el agua este hirviendo es el momento de añadir el arroz y dejaremos cocer unos 15 minutos.
  3. Escurriremos el arroz y lo pondremos en un bol. Por otro lado diluiremos dos cucharadas de azúcar en las cuatro cucharadas de vinagre. Lo incorporamos al arroz y lo dejamos enfriar para poder manipularlo.
  4. Mientras se enfría el arroz, cortaremos el salmón a contraveta en tiras finas (2 o 3 milímetros de grosor) y el aguacate.
  5. A continuación forraremos con papel film la esterilla de bambú, esto lo hacemos para que sea más higiénico y no estropeemos nuestra esterilla.
  6. Sobre la esterilla colocaremos la alga nori, con las líneas en el mismo sentido en que vamos a enrollar el sushi.
  7. Dispondremos por encima de la alga nori el arroz. Lo cubriremos todo salvo un centímetro en uno de los extremos para cuando lo enrollemos se pegue al otro. Intentaremos no poner una capa muy gruesa ni aplastaremos el arroz.
  8. En el extremo más cerca a nosotros extendemos las tiras de salmón y aguacate.
  9. Ahora llega el momento de enrollarlo. Para ello, sostendremos los ingredientes del interior con la punta de los dedos como vemos en la fotografía. Ayudándonos con la esterilla giraremos, enrollando sobre si misma el alga, el arroz y el relleno. Poco a poco iremos presionando ligeramente, para que todo quede bien enrollado. en el extremo final (donde hemos dejado libre parte del alga nori), humedecemos ligeramente y la unimos para que quede pegado.
  10. Ya tenemos el rollo preparado y ahora toca cortarlo en porciones. Para ello usaremos un cuchillo bien afilado y mojado, ya que de este modo será más fácil. Cortaremos en porciones de aproximadamente centímetro y medio de grosos ya que debemos poder comerlo de un bocado.

A la mesa

Terminado este plato lo llevamos rápidamente a la mesa. Para ello podemos servirlo, como en este caso, sobre un plato de pizarra disponiéndolos en fila y acompañándolo con un cuenco con salsa de soja y un poco de washabi. Es un plato con una elaboración larga pero sin duda sorprenderéis preparando un plato poco habitual en nuestros hogares. Si os preocupa tomar pescado crudo, podéis cambiar el salmón por salmón ahumado.

Presentación Sushi

Para disfrutar del todo este plato no olvidéis vuestros palillos y un chupito de sake, aunque con moderación. Si disfrutáis del sushi veréis que es muy fácil preparadlo por uno mismo y variando los ingredientes tendréis una variedad casi ilimitada de este plato. Una forma diferente de tomar pescado, que curiosamente les resulta más atractivo a muchos niños y que convertirá nuestra comida en un acontecimiento especial. ¿Os atrevéis a preparadlo y compartir con nosotros el resultado? Recordad que os esperamos en Facebook, Twitter y Google+.

Archivado en Aguacate, Apto para celiacos, Arroz, Azúcar, Maki, Salmón, Salsa de soja, Sushi, Vinagre, Washabi
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion