Se conoce como chipa o chipá a unos bollitos de pan elaborados con almidón de mandioca, mantequilla, huevos, sal, queso semiduro y leche. Este platillo es típico del Paraguay y del nordeste argentino y ha logrado expandirse hacia el resto del mundo, siendo también muy aceptado en el suroeste brasileño donde lo llaman “pão de queijo”. Puede pronunciarse acentuando el la “i” o en la “a”, aunque comúnmente se le dice chipá o chipacito, dependiendo su tamaño. Es muy fácil de elaborar y muy delicioso, perfecto para la hora del té o del mate.
Quizás también te pueda interesar: Las masas más importantes para elaborar tartas caseras
Ingredientes
- 500g de almidón de mandioca
- 3 huevos
- Pizca de sal
- 100g de mantequilla
- 300g de queso semiduro
- 6 cucharadas de leche
Elaboración paso a paso
- Coloca el almidón de mandioca en un recipiente y haz un hueco en el centro.
- Casca los huevos de a uno y ve agregándolos en el hueco.
- Bate los huevos y agrega una pizca de sal y la mantequilla a punto pomada cortada en cubos pequeños.
- Ve amasando e integra también el queso semiduro cortado en daditos.
- Continúa amasando mientras viertes las cucharadas de leche. Si fuera necesario agrega un poco más, dado que hay que formar una masa maleable que no quede pegada a los dedos.
- Toma porciones de masa y haz bollitos del mismo tamaño con ayuda de las palmas de tus manos que deben estar ligeramente ahuecadas para lograrlo y que la masa no se desgrane.
- Colócalas en una placa para horno engrasadas con aceite de girasol, maíz u oliva. Si tienes aceite en aerosol úsalo.
- Precalienta el horno a 180º C y cocina los chipa durante 15-20 minutos. Los mismos estarán listos cuando la base esté dorada.
- Come los chipa calientes, tibios o fríos.
Te recomendamos leer: Huesos con pan con queso al horno, receta paso a paso
Si te ha gustado esta receta de chipa o tienes alguna otra manera de hacerlos y deseas compartirla con nosotros, déjanos tus comentarios y dale un vistazo a la categoría Básicos para conocer muchas otras preparaciones más.