La fritura es uno de los métodos de cocción más habituales. Consiste simplemente en cocinar un alimento o terminar su cocción sumergiéndolo en una grasa caliente con una temperatura elevada durante unos minutos. Aunque suele ser un método fácil, tiene sus trucos. Usar esta técnica de forma incorrecta podría estropear tu comida y perjudicar a tu salud. Por ello, a continuación, te diré cómo lograr una buena fritura.
Consejos para obtener una fritura adecuada
El aceite a emplear debe ser de muy buena calidad. Si utilizas aceite de oliva, este puede ser el virgen, pero el de graduación 0.4 también es útil y, además, es un poco más económico. El aceite de oliva resiste mejor las temperaturas que otros tipos de aceite como el de girasol y otras semillas.
No mezcles aceite nuevo con aceite usado, ni aceite de oliva con aceites de semillas, dado que sus puntos de humo son distintos. Emplea aceite limpio y sin reutilizar.
Para una buena fritura, la temperatura del aceite tiene que ser alta, aproximadamente unos 140 °C para alimentos que cuentan con mucha cantidad de agua y para aquellos gruesos como los pescados rebozados.
Para alimentos precocidos o los que llevan alguna pasta o están rebozados o enharinados, la temperatura del aceite debe ser de 160 °C.
Para las patatas fritas, croquetas u otros bocados que quieres que queden crujientes, la temperatura ideal es de 180 °C.
Antes de verter los alimentos en el aceite, debes comprobar que la temperatura del mismo sea la adecuada. Si estuviera muy frío, los alimentos absorberán mucha cantidad de aceite y no quedarán crocantes, pero sí le caerán mal al estómago.
Fríe en varias tandas de pocos alimentos para que la temperatura del aceite no baje.
Escurre la grasa de la fritura, colocando las piezas sobre servilletas de papel.
Sirve los alimentos fritos calientes y recién elaborados.
No tapes un alimento frito, porque este pierde su textura y se torna muy blando.
¿Qué te ha parecido esta información cómo lograr una buena fritura? Deja tus comentarios y visita la categoría Básicos para conocer más trucos de cocina.