Un par de trucos para congelar

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La verdad que el mundo del congelado lleva relativamente poco en nuestra sociedad, comparándolo con los demás métodos conserveros; sal, escabeches, conservas y aceites. Y más aun en nuestras casas, cuando antiguamente el congelador de nuestra nevera estaba incrustado dentro de la misma y solo valía para cubitos de hielo y poco más. La tecnología doméstica cambió y aparecieron los Combi, y para otras muchas familias se pudieron comprar arcones congelador.

comida-congelada

Pues bien unos de los primeros “trucos” que deberemos saber es que los productos congelados no se podrán volver a congelar, siempre y cuando no los tratemos previamente (Cocinado), en este caso lo volveremos a congelar sin ningún tipo de problema. Ahora que ya sabemos el primer paso a no dar iremos tocando diferentes productos.

Verduras

No vamos a hacer distinciones entre los diferentes tipos de verduras, pero si entre las verduras de hoja y demás. Si queremos congelar verdura de hoja conviene darle un escaldado y meterla a congelar extendida sobre paños húmedos, así conseguiremos que no se nos desmenuce a la hora de descongelar. Los demas tipos de verduras mejor descongelarlas limpias y cortadas.

Carnes

A la hora de congelar la carne es preferible su limpieza de grasa, piel y huesos, podrá ir entera o troceada para así poder repartir las raciones mucho mejor.

Pescados

Al igual que la carne con una simple limpieza de vísceras y escamas estará listo para congelar, ya sea entero (con cabeza incluida) o troceado.

Frutas

Cualquier fruta tipo fresa, mora, arándanos, etc… podrá congelarse sin problema con una previa limpieza del género. Para las demás frutas siempre he oído y leído de descongelarlas lavadas, troceadas y con azúcar o con almíbar, pues bien, en mi opinión sería mejor hacer conservas con ellas, el resultado a fin de cuentas más o menos es el mismo. Aquí también incluimos el tomate que se podrá congelar siempre y cuando su uso posterior sea solo para cocinado.

Elaboraciones cocinadas o precocinadas

Estas sin ningún problemas se podrán congelar teniendo siempre cuidado de escoger bien los recipientes a usar para cada tipo de elaboración.

Por último y no menos importante a tener en cuenta es el tiempo máximos de congelado, no superar como recomendación los 3 meses, a partir de aquí el producto empezará a perder cualidades. Otra cosa que debemos tener en cuenta es que todos los congeladores tienen o bien un cesto de rejilla o bien una balda con rejilla por abajo, este será el punto de partida para empezar a congelar ya que están pensados para que el aire frío circule por abajo y así conseguir una mayor velocidad de congelado de nuestro producto.

Archivado en Carne, Congelar, Consejos, Pescado, Trucos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion