La gastronomía latinoamericana suele destacarse por sus deliciosos sabores y aromas de productos locales. Las empanadas salteñas son típicas de Bolivia y el norte argentino, dado que son de las más jugosas y sabrosas y, además, se preparan con carne de res y pollo combinadas con patatas, cebollas, ají amarillo y caldo de res. Este relleno requiere de refrigeración, por lo que lo ideal es hacerlo un día antes. Anímate a sorprender a tu familia con estas exquisitas empanadas salteñas bolivianas.
Ingredientes
Para el relleno
- 500g de carne (vacuna y pollo)
- 5 tazas de fondo de res
- 1 gelatina o grenetina sin sabor
- 2 cucharadas de ají amarillo (chilli pepper)
- 6 patatas
- 2 cebollas
- 3 cucharadas de perejil fresco
- 1 cucharada de azúcar
- 1 taza de arvejas cocidas
- Sal c/n
- Pimienta negra molida c/n
Para la masa
- 500g de harina 0000
- 200g de mantequilla
- 2 cucharadas de azúcar
- ½ taza de agua con ½ cucharada de sal
- ¼ de pimiento amarillo
- 2 cucharadas de ají amarillo (chilli pepper)
- 2 yemas
Elaboración paso a paso
Para el relleno
- En una sartén, fríe la cebolla junto con el pimiento amarillo cortado en cubos pequeños.
- Cuando se cocinen, añade 4 tazas de caldo de carne junto a la gelatina sin sabor y deja hervir.
- Agrega las carnes cortadas en cubos pequeños y deja cocinar durante 15 minutos. Retira del fuego y añade el perejil fresco picado, las arvejas, las patatas cocidas y cortadas en cubos pequeños, el resto de del caldo de carne y salpimienta.
- Vierte la preparación en un recipiente y lleva a la nevera durante toda la noche para que la gelatina se solidifique.
Para la masa
- Para hacer la masa de empanadas, mezcla la harina 0000, el azúcar, la mantequilla a punto pomada y el ají amarillo en una trituradora.
- Una vez que la masa se ponga espesa, agrega el agua y las yemas. Esto hará que se ponga más consistente. Amasa bien para mezclar todos los ingredientes.
- Estira la masa y corta círculos.
- Con una cuchara, agarra parte del relleno y colócalo en los círculos de masa, humedece los bordes de la masa con agua y dobla por la mitad.
- Haz el repulgue para terminar de sellar las empanadas por completo y coloca las empanadas bien separadas una de la otra en una placa engrasada con mantequilla o aceite en aerosol. 6.Lleva a horno precalentado a 180º C durante 15 minutos o hasta que estén doradas.
Si quieres puedes pincelarlas con huevo antes de llevarlas al horno. Si te ha gustado esta receta de empanada salteña boliviana, dale un vistazo a la categoría Empanadas en donde encontrarás muchas más.