Las patatas rellenas son un platillo delicioso y rendidor. Si bien, su elaboración es un tanto laboriosa, realmente es fácil de hacer y cuenta con la ventaja de modificar el relleno al gusto de cada uno.
Ingredientes
Para el relleno
8 patatas blancas medianas
350g de carne picada
2 huevos duros
1 zanahoria
1 cebolla
100g de salsa de tomate
150g de jamón cocido
Aceite de oliva
Sal
Para la salsa bechamel
500c.c. de leche
2 cucharadas soperas de harina
50g de mantequilla
250c.c. de crema de leche
2 dientes de ajo
100g de queso rallado
50g de mozzarella
Pimienta negra molida
Nuez moscada
Sal
Elaboración paso a paso
Elaboración del relleno
- Lava las patatas bajo el grifo para quitarle los restos de tierra que pueda llegar a tener y ayúdate con un estropajo si fuera necesario.
- Sécalas, córtalas a la mitad y colócalas sobre una bandeja de horno previamente aceitada y lleva a horno moderado durante 60 minutos.
- Retira, deja enfriar y reserva.
- En una sartén vierte un generoso chorro de aceite y rehoga la cebolla picada. Una vez que esté dorada añade la zanahoria rallada y la carne molida.
- Sofríe durante 5 minutos e incorpora el jamón cocido cortado en cubitos o en tiras finas. Deja cocinar 3 minutos más y agrega la salsa de tomate frito.
- Retira y mezcla con los huevos duros picados.
- Con ayuda de una cuchara ahueca un poco las patatas y rellena con la mezcla de la carne picada. Reserva.
Elaboración de la salsa bechamel
- En una olla pon a hervir la leche mientras que en una sartén derrites la mantequilla. Cuando la leche rompa hervor, retira del fuego.
- Añade la harina a la mantequilla derretida y mezcla constantemente con un batidor de alambre para preparar el espesante de la salsa bechamel. Cocina durante dos minutos sobre el fuego medio para que no se queme y retira del fuego. Deja reposar unos minutos.
- Incorpora la leche a la sartén y lleva nuevamente al fuego mientras sigues revolviendo para evitar que se formen grumos.
- Cuando hierva añade la crema de leche y cocina durante 2 minutos más sin dejar de batir.
- Añade sal, pimienta y nuez moscada al gusto, queso rallado y mozzarella cortada en cubos. Cuando hierva, retira del fuego y sigue mezclando esta vez con una cuchara de madera.
- Vuelca un poco de salsa sobre cada patata rellena y lleva al horno durante 5 minutos. Retira y acompaña el plato con una ensalada de verduras.
¿Te ha gustado esta receta? Deja tu comentario.
Imagen: Recetas Tradicionales De Cocina