La manzana, una fruta con muchas posibilidades culinarias

La manzana, una fruta con muchas posibilidades culinarias

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La fruta que nos expulsó del paraíso es sin lugar a dudas una de las que más polivalentes en la cocina. Ya sea para repostería o dulces, cómo al horno o cocida, la manzana esta llena de posibilidades. Por ello hoy nos vamos a detener en este fruto típico de climas más bien fríos y vamos a conocer sus virtudes y todos los usos que se da a la manzana.

Manzanas verdes con una partida por la mitad

La manzana se cultiva en todo el mundo por ello nos encontramos con múltiples variedades de este fruto. Se dice que en el mundo existen más de cinco mil variedades de manzana, ya veis que para probarlas todas tomándonos una a diario estaríamos unos años elaborando platos con este polivalente ingrediente.

Variedades más conocidas

Aunque existe una cantidad asombrosa de variedades de manzanas, para el consumo nos encontramos a penas con una docena de ellas. Por norma general las dividimos entre: rojas, verdes, amarillas y bicolores. Aunque existen algunas variedades que son sin duda las más conocidas.

  • Royal Gala: Esta variedad la podremos encontrar con facilidad en nuestro supermercado. Su forma es redondeada y su piel tiene un color entre rojo y anaranjado con toques amarillos. Su origen lo encontramos en Nueva Zelanda y su sabor aromático y su carne firme la hacen ideal para tomar tanto en crudo como cocinada, ya que aportarán un dulce sabor a nuestros platos.

  • Golden Supreme: Se trata de una variedad de manzana de color verde y su recolección es de las más tempranas empezando en Agosto hasta Noviembre. Su sabor es algo ácido, por lo que se suele utilizar más bien cruda, aunque esto depende del gusto de cada uno.

  • Golden Delicious: Procedente de América esta variedad es de las más cultivadas en todo el mundo. Podremos encontrarla en nuestros supermercados desde Septiembre hasta Agosto del año siguiente. Su color es verde sobre amarillo y su sabor es dulce y aromático.

Manzana verde y roja con gotas de agua

¿De qué se compone una manzana?

Ya sabemos muchos que las manzana es una de las frutas más saludables el porqué lo encontramos en su interior, es decir en los elementos que forman su composición.

Las manzanas están compuestas principalmente por pectina, aminoácidos, ácidos, azúcares y sorbitol. Cada uno de estos componentes ayudan a nuestro organismo de diferente forma y por ello las manzanas son una fruta tan recomendada y popular.

  • Pectina: Actúa como absorbente intestinal por ello es muy útil contra el colesterol y la diabetes. Se le han atribuido ciertos efectos beneficiosos contra el cáncer, sobre todo de colon.
  • Aminoácidos: La manzana se compone de diferentes aminoácidos con diversas cualidad para nuestro organismo. Algunas benefician el crecimiento infantil (valina) y otros favorecen a nuestro sistema inmunológico (serina).
  • Ácidos: Como el glutamínico son beneficiosos para la aumentar la capacidad mental. Por ello se dice que las manzanas nos ayudan en el estudio.
  • Azúcares: Cómo la glucosa forman parte de esta fruta, aunque en poca cantidad por lo que los diabéticos pueden consumir la manzana sin problemas.
  • Sorbitol: Ayuda a nuestro sistema digestivo aportándonos fibra, fósforo, calcio, hierro, entre otros.

Detalle manzana roja

Uso en la cocina y algunas recetas

Como ya hemos comentado la manzana es muy polivalente. Pues nos permite tanto usarla cruda como asada o cocida, lo cual da mucho juego en la cocina. Basta con ver nuestro recetario para darse cuenta de la multitud de opciones que tenemos para incorporar esta fruta a nuestros platos.

Usando la manzana cruda

  • Ensalada de garbanzos: En esta saludable receta incorporamos la manzana junto a varias verduras aportando un toque de dulzor y frescor a la receta.

  • Zumo verde: Ideal para mantener la línea e hidratarnos, en este zumo añadimos tambien la manzana y otros ingredientes también crudos.

  • Sangría de sidra: En este caso tenemos la manzana por partida doble, la que se utiliza para la elaboración de la sidra y la que incorporamos nosotros a la sangría.

Usando la manzana cocinada

  • Lomo de cerdo relleno: Usamos la manzana para el relleno y la salsa, por lo que vemos que en un mismo plato tenemos dos usos de esta fruta.

  • Crepes dulces: De nuevo escogemos esta fruta para un relleno, en esta ocasión salteándola un poco da un toque inigualable a nuestras crepes.

  • Magdalenas de manzana y nueces: La manzana es un ingrediente muy habitual en repostería no solo para la famosa tarta de manzana, también para rellenos de compotas o como en esta receta incorporándolo a la receta básica de las magdalenas para darle un toque especial.

Archivado en Frutas, Golden Delicious, Golden Supreme, Manzana, Royal Gala
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs