Receta de lomo de cerdo relleno de manzana, piñones, bacon y queso

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ahora que se acercan las Navidades muchos comenzamos a pensar en platos interesantes para impresionar a nuestros invitados y triunfar en las reuniones familiares. Existen muchos platos típicos que elaboramos para estas fiestas y hoy os vamos a mostrar una receta económica que podréis utilizar como plato principal. Se trata del lomo de cerdo relleno al horno.

El lomo de cerdo es una carne con un precio económico que se adapta a los bolsillos de muchos. A demás, el cerdo es una carne muy sabrosa y agradecida, con poco que le incorporemos tendremos un jugoso bocado que a todos gustará. Tiene la gran ventaja que no se queda seco con facilidad a diferencia que otras carnes lo cual nos ayudará a no fallar.

lomo relleno presentación en la mesa

Comensales: 4 personas

Tiempo de elaboración: 3-3:30 horas

Dificultad: Media – Alta

Ingredientes

  • 1 trozo de lomo abierto
  • 3 o 4 lonchas de bacon
  • 2-3 cucharadas de piñones
  • 1 manzana
  • 1/2 cebolla
  • 25 g de queso edam
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de eneldo picado
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración paso a paso

  1. Lo primero que haremos será pelar y picar la cebolla y el ajo. No es necesario que troceamos la cebolla muy pequeña, ya que la utilizaremos para elabora la salsa de acompañamiento.

  2. A continuación descorazonamos la Manzana y la picamos en dados. Si lo preferís podéis pelarlas pero a mi me gusta dejarle la piel. Las salpimentamos y reservamos.

  3. Si no tenemos el queso en lonchas lo picamos en lonchas finas. También podemos usarlo rallado, pero no demasiado fino para que aguante el tiempo de cocción.

  4. A continuación comenzaremos la tarea de rellenar el lomo. Lo primero será tener el lomo abierto. Si compráis el trozo de lomo entero y vas a abrirlo vosotros, tendréis que abrirlo primero en una dirección, como si fuera un librillo. A continuación haremos la misma labor pero hacia el otro lado, procurando que nos quede una pieza entera. Es una tarea que hay que hacer con calma.

  5. En primer lugar esparciremos sobre el lomo el ajo picado y colocaremos las lonchas de bacon para que cubran toda la superficie.

  6. Tras esto repartiremos los piñones de forma homogénea, para que posteriormente encontremos este ingredientes en cada trozo de lomo relleno.

  7. A continuación colocaremos el queso. En este caso lo he colocado en el centro, para intentar evitar que se escurra por los extremos una vez lo metamos al horno.

  8. Por último incorporamos los dados de manzanas por todo el lomo.

  9. Llega la hora de envolverlo. Para ello empezaremos por un extremo y poco a poco iremos girando la pieza con cuidado de que los ingredientes no se salgan y quede bien apretado.

  10. Una vez envuelto sobre si mismo, lo recomendable sería atarlo con la ayuda de un hilo, aunque en esta ocasión utilicé unos palillos para cerrar los extremos y aguantar la pieza. Lo ideal sería que los extremos queden bien cerrados para que los jugos de la carne no se pierdan y los ingredientes se cocinen en su interior sin que ninguno de ellos se escape.

  11. Sobre una fuente para horno, pondremos la cebolla que picamos anteriormente y sobre esta el resto de manzana y algunos piñones que nos han sobrado del relleno. Colocamos encima el lomo, lo salpimentamos y añadimos el eneldo antes de llevarlo al horno.

  12. Cocinaremos en el horno a 160º durante aproximadamente 2 horas, vigilando que nos quede por fuera tostado.

  13. Una vez terminado el tiempo de cocción, el lomo habrá soltado parte de sus jugos y se habrá quedado en el fondo de la bandeja junto a la cebolla y la manzana que estarán perfectamente cocinadas. Retiramos de la bandeja el lomo y aprovechamos todo el jugo y los ingredientes que quedan en la bandeja para batirlos con la batidora , para obtener una cremosa salsa llena de sabor.

A la mesa

Ya tenemos este gran plato terminado y para presentarlo a la mesa bastará con llevarlo entero y cortarlo en la mesa. Para los amantes de las salsas podréis servir cada trozo con una capa de salsa al gusto que sin duda complementará a la perfección esta carne.

Como recomendación para acompañar a esta carne, yo me inclinaría por algo ligero como unos espárragos o quizás un ratatouille. Sin duda triunfaréis con este plato, que podréis rellenar con lo que más os apetezca y jugar con su colocación para cuando hagáis el corte obtener un interesante dibujo. Sólo os queda probarlo y contarnos que os parece.

Archivado en Ajo, Bacon, Carne de cerdo, Cebolla, Cerdo, Eneldo, Horno, Lomo, Manzana, Navidad, Queso, Recetas navideñas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs