Receta de truchas, un dulce canario típico de la navidad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Si sóis habituales de mis recetas, no os extrañará que comparta con vosotros otra receta de la cocina canaria. En esta ocación os traigo un dulce navideño que no falta en los hogares canarios, bien sea porque se prepara en casa o se compran en las dulcerías, se trata de las truchas.

Montón de truchas terminadas

No os confundáis, nada tiene que ver este plato con el pescado que sube los ríos para desovar. Simplemente este es el nombre que se le da ha este dulce, que podríamos compararlo con unas empanadillas. Podemos encontrarnos principalmente con dos variedades: las realizadas con batatas (boniatos) o con cabello de angel. Personalmente a mi siempre me han gustado más las primeras y por eso hoy os voy a enseñar a preparar las de este tipo.

Raciones: 50 unidades

Tiempo de elaboración: 3 horas

Dificultad: baja

Ingredientes

  • 4 o 5 batatas medianos (boniatos)
  • 400 g de almendras crudas
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1 o 2 cucharaditas de anís en grano
  • 3 yemas de huevo
  • azúcar
  • 50 obleas de hojaldre
  • 2 limones medianos
  • 1/2 vaso de anís

Elaboración paso a paso

  1. Lo primero que haremos será pelar las batatas (boniatos) y cocerlas. Si os cuesta mucho peladlas, podréis hacer este paso después de cocerlas con cuidado.
  2. Mientras cocinamos las batatas prepararemos el resto de ingredientes que formarán parte del relleno. Lo primero será triturar bien las almendras con la ayuda de un robot de cocina. Si vais a realizar este paso manualmente os aconsejamos peladlas primero, lo cual se realiza muy fácilmente cociéndolas en agua unos minutos. Tras esto podréis retirar la piel con facilidad.
  3. Incorporaremos a las almendras trituradas, la ralladura de limón y el azúcar.
  4. A continuación añadimos a la mezcla una cucharadita de canela molida y media de nuez moscada, ya que si añadimos mucha nos quedará la mezcla muy fuerte. Seguida de cuchara y media de anís en grano y el medio vaso de anís.
  5. Tras esto separaremos las yemas de los huevos de las claras y las incorporaremos a la mezcla.
  6. En este tiempo ya tendremos las batatas listas, para saber bien cuando están, bastará con pincharlas con un tenedor si no tenemos resistencia y las notamos blandas ese será el momento de retirarlas del fuego. Entonces las machacaremos y las incorporaremos a la mezcla con el resto de los ingredientes.
  7. Una vez obtengamos una masa homogénea, podemos dejarla reposar un poco para que los sabores se unifiquen mejor y se enfrié bien para poderla manejar con comodidad.
  8. A continuación tomaremos las obleas de hojaldre y las rellenaremos con un poco de masa, como si estuviéramos preparando empanadillas. Las cerramos doblándolas por la mitad con la ayuda de un tenedor y hacemos unos agujeros para que no se nos hinchen.
  9. Cuando tengamos todas las obleas rellenas, llega la hora de freír en abundante aceite. Las doraremos por ambas caras bien y dejaremos escurrir sobre papel de cocina. Cuando preparamos muchas, es conveniente ir colando el aceite de vez en cuando, para que de este modo todas nos queden igual de doradas y limpias.
  10. Una vez fritas espolvoreamos un poco de azúcar y canela por encima y a disfrutar de ellas una vez frías.

A la mesa

Este rico y tradicional dulce puede ser el perfecto para desayunos o meriendas navideñas acompañando a nuestra bebida caliente favorita. Su presentación será muy simple, bastará con disponerlas en una bandeja y servirlas. Cada uno cogerá las que le apetezcan y os aseguro que no podréis quedaros con probar solo una.

Para conservarlas se recomienda no taparlas del todo, es decir, meterlas en un recipiente cerrado herméticamente hará precisamente que duren menos. Por ello bastará con que las tengamos en una bandeja y las tapemos con film transparente y le hagamos a este unos cuantos agujeros. Aun así no durarán más de una semana, así que por lo tanto no os paséis preparando “truchas” si no pensáis compartirlas con los amigos o la familia.

¿Preparáis algún dulce tradicional en vuestra casa? ¿Qué plato navideño no puede faltar en tu casa? ¿Conocíais este plato? Recordad que nos encanta escucharos, así que no dudéis en dejarnos un comentario a continuación o compartir con nosotros vuestras ideas, dudas y experiencias en nuestros perfiles de Facebook, Google + y Twitter.

Archivado en Almendras, Batata, Boniato, Canela, Cocina canaria, Dulce, Hojaldre, Nuez moscada
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs