El tomate, gran fuente de antioxidantes y mucho más

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El tomate hoy por hoy esta presente prácticamente en todos lados pero, ¿sabíais que en Europa no tuvo mucha aceptación y que hasta el siglo XVIII no se convirtió en popular? No obstante actualmente, es de los alimentos más populares por un lado porque es muy versatilidad y por su facilidad para combinar con numerosos alimentos. Pero no solo se queda ahí, sino que es tremendamente nutritivo y por eso hoy vamos a descubrir este alimento tan conocido.

Tomate rojo visto de cerca

Una de sus características más conocidas es que se trata de una fruta rica en antioxidantes. En concreto se debe al licopeno, el que a su vez es el responsable del color rojo de los tomates, y que nos aporta unos beneficios similares a los betacarotenos que tienen las zanahorias. Este nutrientes parece reducir las posibilidades de padecer cáncer de mama, cuello del útero, pulmón,, estómago y vejiga. próstrata.

Además de esto, también estimula la formación de tejido óseo, por lo que su consumo ayuda a las personas que están en riesgo de padecer osteoporosis, por ejemplo durante la menopausia. Pero lo mejor de todo esto es que, lo normal es que estos nutrientes desaparezcan en la cocción. Pero en el caso del licopeno la cocción ayuda a liberar este elemento y facilita la absorción por nuestro cuerpo.

El tomate tiene propiedades desintoxicantes en nuestro organismo, gracias a que contiene vitamina C y vitamina A. Cada una de ellas, contiene unas características que las hace importantes para nuestro organismo. Por un lado, la vitamina A, ayuda a nuestro sistema inmunitario y la vitamina C favorece la eliminación de los radicales libres.

Características nutricionales por 100 gramos

Agua

93,76 g

Calorías

21 Kcal

Grasa

0,33 g

Proteínas

0,85 g

Hidratos de carbono

4,64 g

Fibra

1,1 g

Potasio

223 mg

Fósforo

24 mg

Magnesio

11 mg

Calcio

5 mg

Vitamina C

19 mg

Vitamina A

623 UI

Vitamina E

0,38 mg

Niacina

0,628 mg

En la cocina el tomate es uno de esos ingredientes que siempre tenemos en nuestra nevera y disponemos de una gran variedad que se adapta a distintas elaboraciones. Por ello podemos clasificar todas estas variedades en dos grandes grupos, los tomates de ensalada y los tomates para cocinar cuyas principales variedades son:

  • Tomates de ensalada:

    • Dan-Ronc: se trata de la variedad más representativa del tomate de ensalada, es grande y carnoso.

    • Cherry: Son pequeños rojos y redondos. Podemos utilizarlos enteros.

  • Tomates para cocinar:

    • Gallego: De sabor dulce y grande es una variedad autóctona de Galicia

    • Canario: Carnoso y redondo es una variedad típica de las Islas Canarias

    • Pera: Tienen una proporsión de carne muy grande a demás de ser muy aromáticos y sabrosos. Por ello son una variedad muy interesante para hacer salsas, gazpachos o conservas.

Tomates amontononados

Como ya os decíamos, los tomates son un alimento muy versátil que pueden emplearse en múltiples elaboraciones, basta con ver nuestras recetas con tomate para hacernos una idea de la cantidad de platos que pueden prepararse con este fruto.

Archivado en Antioxidantes, Tomates, Vitamina A, Vitamina C
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion