Los canelones se encuentran elaborados con crepes, los cuales se rellenan con carne picada, verdura, pescados y ricota, entre otros ingredientes. Después se enrollan formando un cilindro y se cubren con salsa de tomate frito o salsa blanca y se espolvorean con queso rallado. Aunque no lo creas, este platillo de origen italiano no es muy consumido en tal país, sino más bien en España y en otros países como Argentina y Uruguay, debido a la inmigración italiana hacia ambos países.
Ingredientes
Para la masa
- 1 taza de harina
- 3 huevos
- 2/3 taza de fécula de maíz
- ½ taza de leche
- Sal c/n
Para el relleno
- 1 kg de acelga o espinacas
- 400g de requesón o ricota
- 1 cebolla
- 2 huevos
- 6 cucharadas de aceite de girasol
- 1 pastilla de caldo de carne
- ¾ de taza de queso parmesano rallado
- Sal, pimienta negra molida y nuez moscada al gusto
- Mantequilla c/n
Para la salsa bechamel
- 2 tazas de leche
- 3 cucharadas al ras de mantequilla
- 3 cucharadas al ras de fécula de maíz
- Sal, pimienta y nuez moscada c/n
Elaboración paso a paso
1. Para hacer los crepes o panqueques, coloca en un recipiente los huevos y bátelos hasta que estén espumosos.
2. Incorpora la fécula de maíz, la sal y la harina tamizada. Agrega la leche de a poco y mezcla con unas varillas para que no se formen grumos.
3. Pincela la sartén con mantequilla fundida o aceite y deja caer un poco de la mezcla, ayudándote con un cucharón.
4. Da vuelta el crepe y deja cocinar del otro lado hasta dorar.
5. Para hacer el relleno de los canelones de verdura, lava la acelga y ponla a hervir en abundante agua y sal. Escurre y pica.
6. Pela la cebolla y pícala. Dórala en el aceite hasta que quede tierna.
7. Añade la acelga y la pastilla. Rehoga durante un par de minutos. Aparta del fuego e incorpora los huevos y la ricota. Mezcla muy bien y agrega media taza del queso parmesano rallado.
8. Condimenta con sal, pimienta negra molida y nuez moscada. Mezcla y rellena cada crepe. Enrolla bien y acomoda los canelones de verdura en una fuente de horno.
9. Funde la mantequilla y mézclala con la fécula de maíz. Cocina durante dos minutos mientras remueves constantemente e incorpora la leche de a poco. Cocina a fuego lento sin dejar de mezclar y deja hervir durante tres minutos.
10. Condimenta con sal, pimienta y nuez moscada. Vuelca la salsa bechamel sobre los crepes y espolvorea con el queso parmesano restante. Gratina en el horno.
¿Qué te ha parecido esta receta de canelones de verdura? Deja tus comentarios y visita la categoría Pastas para conocer muchas preparaciones más.