El pampushka es el símbolo de la cocina ucraniana. Estos pancitos poseen un sabor inigualable que no deja indiferente a nadie. Su nombre ‘pampushki’ tiene raíces italianas y francesas y la receta proviene de Alemania, aunque fue preparada por primera vez en Ucrania, precisamente en la ciudad Odesa donde se expandió hacia todo el mundo, pero, por colones alemanes.
Quizás también te pueda interesar: Receta de pan nube (sin harina y sin gluten)
Ingredientes
- 2 ¼ tazas de agua templada
- ¾ taza de harina de trigo integral
- ¾ taza de harina de centeno
- ¾ taza de harina de pan + 2 ½ tazas
- 2 cucharadas de aceite de canola
- 1 ½ cucharadas de azúcar
- ½ cucharada de sal
- 2 cucharaditas de levadura seca activa
Para la cobertura
- 4 dientes de ajo prensados
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de agua
- 6 tiras de tocino
- 1 cucharadita de sal
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes para hacer el pampushki de ajo.
2. En un recipiente grande combina 2 ¼ tazas de agua templada, ½ cucharada de sal y 1 ½ cucharada de azúcar; revuelve para disolver.
3. Tamiza la harina de trigo, ¾ taza de harina de pan, la harina de centeno y la levadura en polvo. Coloca los secos en un recipiente y haz un hueco en el centro. Vierte el agua templada y mezcla. Deja reposar en un sitio cálido sin tapar durante dos horas, revolviendo la masa cada hora.
4. Usando el accesorio de gancho, añade media taza de harina, raspando el recipiente de ser necesario y, luego, agrega el resto de la harina. Mezcla hasta que el ingrediente seco se haya incorporado y agrega el aceite. Bate hasta que la masa no se pegue al tazón (aproximadamente 20 minutos).
5. Si una vez que hayan transcurridos los 20 minutos notas que la masa se sigue pegando a las paredes, agrega un poquito más de harina. Retira el gancho para masa y deja crecer en el bol sin tapar durante 45 minutos.
6. Engrasa de dos a tres bandejas para hornear, la encimera y tus dedos con aceite de canola y transfiere la masa sobre la encimera. Pellizca la masa para quitarle el aire y divide en 30 partes iguales.
7. Pon las bolas de masa en los moldes con una separación de al mendos tres centímetros y deja crecer en un sitio cálido hasta que dupliquen su volumen.
8. Hornea los pampushkis a 180 ºC durante 30 minutos o hasta que estén dorados.
9. Mientras se hornean prepara la mezcla de ajo presionando los dientes de ajo en un recipiente y mezclándolos con sal y agua. Corta el tocino en tiras finas y saltea en una sartén sin aceite hasta dorar.
10. Mezcla el tocino dorado con el ajo y el aceite de oliva y pincela los panecillos ya horneados. Deja que se enfríen y disfruta.
Te recomendamos leer: Receta de pan de Navidad búlgaro
¿Qué te ha parecido esta receta de pampushki de ajo? Deja tus comentarios y visita la categoría Pastas para conocer muchas preparaciones más.