Quizás sea el poste más sencillo de elaborar y el más rico que hayas hecho. La panna cotta se ha puesto de moda en todo el mundo porque es perfecto para darle un cierre de oro a cualquier comida. Pero, ¿qué es la panna cotta? Este postre se ha originado en Piamonte, Italia. Se trata de un postre frío de leche, azúcar, nata y gelatina. En esta ocasión vamos a hacerlo de chocolate para los más golosos, haciendo uso de cacao amargo en polvo. Esto lo convierte en un postre sin gluten.
Ingredientes
- 240 ml de leche entera
- 10g de gelatina sin sabor en polvo
- 480 ml de nata liquida o crema de leche
- 28g de cacao amargo en polvo
- 120g de azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Nata montada o crema de leche batida
Elaboración paso a paso
1. Hidrata la gelatina sin sabor espolvoreándola sobre la leche en forma de lluvia. Deja reposar durante 5 minutos. Si no tienes gelatina en polvo, pero sí tienes gelatina en láminas, vas a utilizar seis aproximadamente. Ponlas a hidratar en la leche fría durante 5-10 minutos y, luego, disuélvela en el microondas durante unos segundos.
2. Pon la nata liquida o crema de leche en una olla y calienta a fuego medio-alto junto con el azúcar y el cacao amargo en polvo. Remueve con un batidor de alambre para que todos los ingredientes se vayan integrando.
3. Cuando rompa hervor, agrega la gelatina y cuando vuelva a hervir, aparta del fuego y agrega el extracto de vainilla.
4. Cuela la preparación de la panna cotta de chocolate y coloca en un recipiente. Deja reposar durante 20-30 minutos para que baje la temperatura y mezcla con un batidor de alambre.
5. Unta un bol con mantequilla o aceite y vierte la preparación allí. Deja reposar en la nevera durante 6 horas como mínimo.
6. Transcurridas las 6 horas, desmolda y decora con nata montada o crema de leche o un coulis de fresas.
¿Qué te ha parecido esta receta de panna cotta de chocolate**? Deja tus comentarios y visita la categoría Postres para conocer muchas preparaciones más.