Postre de café al estilo Donato De Santis, receta paso a paso

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Postre de café

Donato De Santis es un cocinero milanés que se especializa en la gastronomía italiana y que desde el año 2000 vive en Buenos Aires, Argentina, donde tuvo la posibilidad de crear su restaurante propio denominado Cucina Paradiso. Con este mismo nombre creó un libro de la Editorial Planeta en donde comparte sus mejores recetas y este postre de café que te enseñaré a elaborar a continuación proviene de allí.

Ingredientes

  • 4 claras
  • 4 yemas
  • 80g de azúcar
  • 250c.c. de nata para montar
  • 250g de queso mascarpone
  • ½ litro de café expresso
  • 1 copita de licor de café o de chocolate
  • 1 paquete grande de vainillas
  • Cacao amargo
  • Sal o crémor tártaro

Elaboración paso a paso

  1. Bate las claras a punto de nieve junto con una pizca de sal o crémor tártaro. Reserva en la nevera.
  2. Monta la nata y reserva. Si te pasas con el batido y se corta la crema, puedes añadir más nata y recuperarla.
  3. Bate las yemas con el azúcar a baño María hasta que se torne una mezcla bien espumosa de color amarillo pastel y continúa después batiendo apartando del fuego hasta que esté fría la preparación. Hay quienes omiten el paso de cocinar a baño María ya que no lo consideran necesario, pues el batido hace que las yemas se pasteuricen y puedan ser consumidas evitando así la salmonella.
  4. Mezcla el queso mascarpone con la nata montada y las yemas cremosas y, por último, añade las claras batidas a punto de nieve con una espátula haciendo movimientos envolventes.
  5. Humedece las vainillas de ambos lados en café aromatizado con licor y dispón la primera capa sobre una fuente de manera horizontal.
  6. Cubre esta capa de vainillas con una capa de crema de tiramisú y vuelve a colocar por encima otra tanda de vainillas embebidas en el líquido pero esta vez en dirección vertical. Pon otra vez crema y repite este procedimiento una vez más si fuera necesario, teniendo en cuenta que la superficie debe ser de crema.
  7. Lleva a la nevera durante 3 horas como mínimo para que se enfríe y tome cuerpo el postre de café y al retirar, espolvorea con cacao amargo y sirve.

Donato De Santis aconseja utilizar vainillas caseras, pero si no tienes o no dispones de demasiado tiempo para hacerlas, puedes comprarlas en el supermercado para agilizar el proceso. Espero que te haya gustado esta exquisita receta de tiramisú y que te animes a hacerla. Si quieres encontrar más recetas de este estilo, entra a la categoría Postres. Recuerda que pronto se acercan las fiestas navideñas y este postre es ideal para esta festividad.

Imagen: Metzgerei

Archivado en Café, Nata de montar, Postres, Queso crema, Receta en 30 minutos, Recetas navideñas, Tiramisú, Vainillas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion