Perú es un país de América del Sur maravilloso que cuenta con una gastronomía muy variada y premiada. Aunque te sugeriría ir a este país para probar su comida y disfrutar de su cultura y sus increíbles paisajes, no tienes que viajar tan lejos para conocer algunos de sus platillos. De hecho, a continuación, te dejaré 12 recetas de postres peruanos para chuparse los dedos.
1. Besos de moza
Los dulces peruanos son deliciosos y muy simples de hacer, en su mayoría, pero muchos están repletos de azúcar. Por tanto, si estás cuidando tu salud, probablemente no hayas disfrutado de los besos de moza que muchos ya han probado antes. Afortunadamente, estos dulces exquisitos se pueden hacer sin azúcar y aquí te dejo su receta.
Ingredientes
- 1 ½ tazas de splenda
- 340 g de chocolate semidulce
- ½ cucharada de gelatina sin sabor
- 24 galletas de vainilla redondas
- 6 claras de huevo
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes para hacer los besos de moza.
2. Pica el chocolate semidulce y fúndelo a baño maría o en el microondas. Mantenlo caliente mientras continúas con la receta.
3. Ahora que el chocolate esté fundido, toma la gelatina y combínala con el ¼ taza de agua fría. Disuélvela a baño María a fuego lento y deja a un lado una vez que esté disuelto.
4. A continuación, combina las claras de huevo en una batidora con la splenda antes de colocar esta preparación a baño maría. Mientras se calienta utiliza un batidor para disolver el edulcorante. Cuando las claras estén espumosas, viértelas en el bol de la batidora y bate a alta velocidad hasta obtener un merengue suave y brillante. El merengue debe estar frío y firme.
5. Coloca las galletas de vainilla sobre una rejilla y esta sobre una bandeja y usando una manga pastelera coloca solo una porción de merengue sobre cada una de las galletas hasta que lleguen a los cuatro centímetros de alto aproximadamente.
6. Con mucho cuidado vierte el chocolate fundido sobre el merengue y aunque el chocolate goteará por debajo, no te preocupes, porque puedes recogerlo de la bandeja y volverlo a usar.
7. Refrigera los besos de moza hasta que el chocolate esté firme.
Imagen: dolcesalato
2. Budín de quinua
Este budín de quinua es delicioso y muy fácil de hacer. Para una versión más tradicional, sigue las instrucciones del arroz con leche. Una vez que termines el budín de quinoa, añade uvas pasas, mango picado, cerezas o cualquier otro fruto rojo. Esta receta tiene un alto contenido de proteínas y estará lista en tan solo una hora. Perfecto para comer de postre después de la cena o en la merienda.
Ingredientes
- 1 taza de quinoa
- 2 ramas de canela
- 4 clavos de olor
- 4 bayas de pimienta de Jamaica
- Cáscara de limón
- 3 tazas de agua
- 2 tazas de leche evaporada
- 1 taza de leche entera
- 1 taza de azúcar
- 2 cucharaditas de canela molida
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes para hacer el budín de quinua.
2. En una olla pon la quinoa, las ramas de canela, la pimienta de Jamaica, la cáscara de limón y los clavos de olor. Añade agua y deja hervir.
3. Baja el fuego y cocina durante 20 minutos, revolviendo de vez en cuando. Desecha la cáscara de limón.
4. Añade la leche entera y la leche evaporada.
5. Incorpora el azúcar y continúa cocinando, revolviendo hasta que el budín de quinoa esté cremoso; aproximadamente 20 minutos más.
6. Agrega el extracto de vainilla y deja enfriar.
7. Desecha las especias y vierte el budín de quinoa en un molde.
8. Espolvorea con canela molida y sirve a temperatura ambiente o frío.
Imagen: perudelights
3. Macarons de chocolate y lúcuma
¿A quién no le gusta disfrutar de un delicioso postre después de la cena? Los macarons son una delicia francesa, pero lucen tan sofisticados y saben tan exquisitos cuando se rellenan con una mousse de lúcuma. ¿Qué es la lúcuma? Es una fruta de origen peruano de color naranja y con un sabor y un aroma muy particular. ¡Vamos a por la lista de ingredientes y el paso a paso para hacer los macarons de chocolate!
Ingredientes
Para los macarons
- 85 g de azúcar glas
- 230 g de cacao amargo en polvo
- 85 g de almendras, peladas, tostadas y molidas
- 2 claras de huevo
- ½ cucharada de azúcar
Para la mousse de lúcuma
- ½ cucharadita de gelatina en polvo
- 1 taza de leche condensada
- 1 taza de nata o crema de leche
- 2 cucharadas de lúcuma en polvo
Para las natillas
- ½ taza de leche
- 2 yemas de huevo
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Para servir
- Helado de chocolate
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes para hacer macarons de chocolate.
2. Para hacer los macarons de chocolate: tamiza los ingredientes secos. Reserva la media cucharada de azúcar.
3. Precalienta el horno a 65 ºC.
4. Bate las claras de huevo con la media cucharada de azúcar que has reservado hasta formar picos rígidos.
5. Agrega los ingredientes secos con ayuda de una espátula con movimientos envolventes. Vierte en una manga pastelera y forma círculos de cinco centímetros en una bandeja cubierta con papel pergamino. Hornea durante 15 minutos.
6. Para hacer la mousse de lúcuma: coloca la gelatina en una olla pequeña con una cucharada de agua y deja reposar durante 10 minutos. Funde a fuego lento y reserva.
7. Mezcla la leche condensada con la lúcuma en polvo y reserva.
8. Bate la nata o crema de leche hasta que esté espesa y añade la gelatina fundida, enfriada.
9. Agrega la mezcla de la leche condensada y la lúcuma y refrigera la mousse durante tres horas como mínimo.
10. Para hacer la natilla de vainilla: calienta la leche en el fuego con cuidado de que no rompa hervor. Bate las yemas de huevo con el azúcar hasta que estén pálidas y agrega el extracto de vainilla y la leche. Vuelve a colocar la mezcla en la olla y cocina a fuego muy lento, sin dejar de revolver, hasta que espese y cubra el dorso de una cuchara. Aparta del fuego, cuela y deja enfriar.
11.Arma los macarons, colocando mousse de lúcuma entre dos galletas. Sirve dos o tres en un plato con una bocha de helado de chocolate de lado y rocía con la natilla de vainilla.
Imagen: enmicocinahoy
4. Rosquitas de mantequilla con anís
Estas rosquitas de mantequilla con anís son crocantes por fuera y suave por dentro, tanto, que se derretirán en tu boca. Tienen un toque exquisito de anís y un hermoso color dorado que dan ganas de comérselas todas. Son ideales para el desayuno y la merienda, o para cualquier momento del día en el que desees disfrutar de un té o un café. Los limeños cuando viajan, suelen llevar una bolsita con rosquitas de mantequilla con anís para picar en el viaje.
Ingredientes
- 3 tazas de harina
- 1 taza de azúcar glas
- 1 cucharadita de anís
- ¼ taza de agua
- ¾ taza de mantequilla, fundida
- ½ cucharadita de sal
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes para hacer rosquillas de mantequilla con anís.
2. Tamiza la harina en un recipiente y mezcla con la sal y el azúcar. Haz un hueco en el centro e incorpora el anís, la mantequilla y el agua.
3. Amasa con las manos hasta formar una masa suave. Cubre con un paño y deja reposar durante 15 minutos.
4. Divide la masa en diversos trozos del tamaño de una nuez. Divide cada una de ellas por la mitad y estíralas hasta obtener dos cuerdas de un centímetro de ancho.
5. Une los extremos de las cuerdas y entrelaza. Finalmente, sella los extremos para formar un anillo y coloca las rosquitas de mantequilla con anís en una bandeja engrasada con mantequilla y enharinada.
6. Lleva las rosquitas a la nevera durante dos horas.
7. Precalienta el horno a 160 ºC y hornea las rosquitas de mantequilla con anís durante 20 minutos o hasta que estén doradas.
8. Deja enfriar y almacena en un recipiente con tapa.
Imagen cocinadelirante
5. Picarones
Los picarones, son una delicia típica de Perú y son tan exquisitas como las donas americanas, pero mucho más fáciles de hacer. Se trata de una comida callejera que ha llegado a los restaurantes y a los hogares de todo el país. Encontrar picarones en la cartilla de un restaurante peruano en el extranjero es un verdadero placer y si tienes la oportunidad de probarlos, no dudes en hacerlo. Son perfectos para acompañar cualquier comida, en especial a los anticuchos de carne.
Ingredientes
- 1 cucharada de levadura seca para hornear
- 1 cucharadita azúcar
- 1/4 taza de agua
- 1 cucharada harina de maíz
- 1/2 cucharadita sal marina
- 1/4 cucharadita semillas de anís
- 3 tazas de harina blanca
- 1 taza de cerveza premium
- 1 taza de puré de calabaza
- 1-2 tazas de azúcar moreno
- 1 taza de agua + 1/4
- Ralladuras de cáscara de limón o naranja
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes para hacer los picarones.
2. Disuelve el azúcar y la levadura seca en ¼ taza de agua templada.
3. Mezcla la harina de maíz, la sal, las semillas de anís, la cerveza y una taza de harina. Haz un hueco en el centro y coloca la mezcla de la levadura.
4. Añade el puré de calabaza y las dos tazas de harina. Mezcla hasta formar una masa suave. Cubre con un paño limpio y seco y deja levar en un lugar cálido durante dos horas.
5. Prepara el almíbar: agrega todos los ingredientes del almíbar en una olla y deja hervir a fuego medio. Disminuye el fuego a bajo y deja hervir hasta formar un almíbar espeso después de 15 minutos. Retira la olla del fuego.
6. Para hacer los picarones, calienta el aceite en una sartén. Humedece tus manos con agua con sal y coge una porción de masa. Dale forma de aro y fríe. Cuando se infle, coloca un palillo de madera en el centro del aro y gira para que se agrande. Fríe por ambos lados hasta que esté crocante y dorada. Repite con toda la masa.
7. Escurre sobre servilletas de papel y sirve caliente con el almíbar caliente.
Imagen: micomidaperuana
6. Suspiro de limeña
El suspiro limeño, también conocido como suspiro a la limeña, es un postre peruano que ha sido creado por Amparo Ayarza, esposa del poeta, periodista, escritor y político peruano José Gálvez Barrenechea en el siglo XIX. El postre fue bautizado así por Gálvez quién al probarlo quedó fascinado por su suavidad y ligereza. Según se comenta, lo apodó de esa manera porque para el poeta el postre era dulce y suave como el suspiro de una mujer limeña, haciendo referencia a la ciudad de la que eran originarios.
Ingredientes
- 400 g de leche evaporada
- 400 g de leche condensada azucarada
- 5 yemas
- 5 claras
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 125 ml de oporto o pisco
- 1 1/2 tazas de azúcar
- 3 cucharadas de canela molida
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes para hacer el suspiro a la limeña.
2. Coloca la leche condensada azucarada y la leche evaporada en una olla. Si no cuentas con leche condensada azucarada, no te preocupes, dado que, puedes utilizar leche entera. pero, deberás añadir un poco más de azúcar a la mezcla final para incrementar su dulzura.
3. Bate las yemas en un recipiente y añade a las leches junto con el extracto de vainilla.
4. Lleva la mezcla al fuego y cocina revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que espese como si de una crema pastelera se tratara. Cuela la preparación y reserva en la nevera.
5. Coloca el oporto o el pisco con el azúcar en una olla y lleva al fuego hasta obtener un almíbar.
6. Bate las claras de huevo hasta que estén a punto nieve y vierte el almíbar en forma de hilo mientras continúas batiendo con una batidora eléctrica hasta que se forme un merengue.
7. Rellena algunos vasos con la crema enfriada hasta las 3/4 partes y completa con el merengue. Sirve frío y espolvorea con canela.
Imagen: [postresperuanos](https:// postresperuanos.net/suspiro-de-limena/)
7. Sanguito peruano
El sanguito peruano es un postre muy antiguo que se resiste a desaparecer. Aunque actualmente no es fácil encontrar un lugar en donde lo preparen, hacerlo es muy sencillo. El sanguito peruano hecho a base de harina de maíz amarillo, panela, canela, clavo de olor, anís, entre otros ingredientes, es producto del mestizaje culinario entre peruanos y africanos. Hasta el siglo pasado a este postre lo vendían los vendedores ambulantes en las calles, quienes se colocaban un cojín en la cabeza con los sanguitos arriba. Infelizmente en las últimas décadas ellos han desaparecido y por eso es difícil de encontrar. La nueva generación sabe poco de este dulce y, por ende, corre el riesgo de perderse para siempre. Por ello, a continuación, te dejo la receta para que lo prepares en casa.
Ingredientes
- 1 litro de agua
- 3 ramas de canela
- 1 cucharadita de semillas de anís
- 250 g de harina de maíz amarillo
- 250 g de panela
- 250 g de azúcar moreno
- 225 g de mantequilla
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Uvas pasas al gusto
- Clavos de olor al gusto
- Confetis de colores al gusto
- 1 vaso de agua para remojar la harina
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes para hacer el sanguito peruano.
2. Coloca el litro de agua en una olla junto con las ramas de canela, las semillas de anís y los clavos de olor. Tapa y lleva al fuego hasta que rompa hervor.
3. En un recipiente aparte remoja la harina de maíz amarillo en el vaso de agua y mezcla muy bien con un batidor de alambre hasta que no queden grumos. Pasa por un tamiz para retirar el exceso de agua.
4. Saca las ramas de canela y los clavos de olor del agua e incorpora la harina de maíz remojada
5. Remueve incorpora la panela y el azúcar moreno, y cocina sin parar de remover durante 40 minutos a fuego bajo. Importante: cuando la mezcla cambia de color agrega la mantequilla y el extracto de vainilla.
6. Transcurridos los 40 minutos sirve en porciones o en un molde refractario y deja enfriar.
7. Finalmente, desmolda el sanguito peruano y disfruta con uvas pasas al gusto y confetis de colores.
Imagen: 7maravillasgastronomicas
8. Ranfañote
El ranfañote es uno de los postres más tradicionales del Perú que fue creado por los esclavos africanos. De hecho, es considerado uno de los postres más antiguos. Es un dulce que se elabora con trozos de pan del día anterior bañados en miel de chancaca o azúcar rubia, nueces y uvas pasas. El escritor peruano Ricardo Palma describiendo los pregones en su libro denominado ‘Tradiciones Peruanas’ del año 1883, menciona que: “A las once pasaban la melonera y la mulata del convento vendiendo ranfañote, cocadas, bocado de Rey, chancaquitas de cancha y de maní y frejoles colados.” Sigue leyendo este post para aprender a hacer ranfañote peruano en casa.
Ingredientes
- 5 panes del día anterior
- 1 barrita de mantequilla derretida
- 1 tapa de chancaca de 473 g o la misma cantidad de azúcar rubia
- 1 taza de agua
- Zumo y cáscara de una naranja
- Zumo de un limón
- 2 ramas de canela
- 6 clavos de olor
- 1 taza de uvas pasas rubias
- 1 shot de oporto
- 1/2 taza de queso fresco
- 1/2 taza de nueces picadas
- Coco rallado al gusto
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes para hacer el ranfañote.
2. Corta los panes en cubos pequeños y colócalos sobre una bandeja para horno y pincela con la mantequilla derretida. Lleva al horno a 180 °C durante 15 minutos.
3. Coloca la chancaca en una olla junto con el agua, la cáscara de naranja, el zumo de un limón recién exprimido, las ramas de canela, el clavo de olor, las semillas de anís, el extracto de vainilla y el zumo de naranja y, lleva al fuego hasta que se funda la chancaca.
4. Cuela cuidadosamente y vierte nuevamente en la olla y sigue cocinando hasta que espese ligeramente.
5. Apaga el fuego y agrega las nueces picadas, las uvas pasas, el oporto y el queso.
6. Luego, coloca los trozos de pan en un bol y vierte el líquido sobre ellos.
7. Deja enfriar el ranfañote y sirve en vasos. Espolvorea con coco rallado y acompaña con helado si deseas.
Imagen: postresperuanos
9. Crema volteada
La crema volteada es un postre de origen español muy popular en la gastronomía peruana. Es un postre similar al flan, de sabor delicado, cremoso y muy fácil de preparar. Además, lleva ingredientes simples como: leche evaporada, leche condensada, azúcar y huevos, entre otras especias que resaltan su sabor. Se cocina en el horno a baño María en un molde de pastel tipo savarin. Sigue leyendo para conocer la elaboración paso a paso.
Ingredientes
Para el caramelo:
- 250 ml de azúcar blanco
- 150 ml de agua
Para la crema volteada
- 410 ml leche evaporada
- 390 ml de leche condensada
- 8 huevos
- 1 cucharita de extracto de vainilla
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes para hacer la crema volteada.
2. Vierte el agua en una sartén junto con el azúcar y lleva a fuego medio-alto. Revuelve constantemente con una cuchara de madera hasta que se forme un caramelo; aproximadamente unos 12-17 minutos.
3. Coloca la leche evaporada en un recipiente junto con la leche condensada.
4. Añade los huevos, de uno a la vez, revolviendo luego de cada adición.
5. Incorpora el extracto de vainilla y continúa batiendo hasta que todos los ingredientes se integren.
6. Coloca un tamiz sobre una fuente y cuela la preparación.
7. Con muchísimo cuidado vierte el caramelo en un molde con agujero en el centro de 24 o 26 cm de diámetro y ve girando el molde llevando el caramelo hasta los bordes. Deja enfriar a temperatura ambiente.
8. Cuando se enfríe el caramelo, vierte la mezcla de las leches encima.
9. Coloca el molde dentro de otro molde más grande con agua y lleva al horno a 180 °C durante 40-45 minutos. Deja enfriar y desmolda la crema volteada
Imagen: jameaperu
10. Budín de pan
El budín de pan quizás no te suene tan delicioso como la crema volteada o el suspiro de limeña, pero, es un postre sencillo y muy fácil de hacer. Además, se prepara con ingredientes simples que, probablemente, tengas en la despensa y en la nevera como por ejemplo el pan francés o cualquier tipo de pan, huevos, nata o crema de leche y azúcar, entre otros. El budín de pan en realidad es un invento inglés, pero muchos países tienen sus propias variaciones. Aunque no hay nada esencialmente peruano en este postre, una cosa que si es segura, es que es popular en los restaurantes y hogares de todo el país.
Ingredientes
Para el budín
- 500 g de pan francés o del día anterior
- 4 tazas de leche entera
- 2 tazas de azúcar común
- 4 huevos grandes
- 2 cucharadas de mantequilla fundida
- 1 cucharadita de ralladura de naranja
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 3/4 tazas de uvas pasas
Para el caramelo
- 1/2 taza de azúcar
- 2 cucharadas de agua
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes para hacer el budín de pan.
2. Precalienta el horno a 180 °C.
3. Desmenuza el pan en trozos pequeños y colócalo en un tazón grande para mezclar.
4. Vierte la leche sobre el pan y revuelve.
5. Añade los huevos de a uno a la vez revolviendo luego de cada adición.
6. Añade el azúcar, el extracto de vainilla, la mantequilla derretida y la ralladura de naranja o de limón.
7. Revuelve hasta que el azúcar se disuelva por completo e incorpora las uvas pasas.
8. Coloca el molde para pastel tipo savarin en el fuego medio-bajo y agrega el azúcar y el agua. Revuelve con una cuchara de madera hasta que el azúcar se haya disuelto.
9. Cocina durante unos minutos hasta obtener un caramelo dorado.
10. Con mucho cuidado lleva el caramelo hasta los bordes del molde, girando el mismo. Ponte guantes para no quemarte.
11. Deja enfriar el caramelo durante unos minutos y luego vierte la mezcla del budín encima.
12. Coloca el molde dentro de una fuente refractaria más grande y llena con agua hasta la mitad del molde del budín.
13. Lleva al horno durante 30 o 40 minutos o hasta que la superficie del budín de pan esté dorada.
14. Retira del horno y deja enfriar durante 2 horas en la nevera y, posteriormente, desmolda.
Imagen: recetinas
11. Pastel de choclo
El pastel de choclo, también conocido como pastel de elote o pastel de maíz, es un postre delicioso que usa uno de los principales ingredientes indígenas de este maravilloso país. Se trata de un postre dulce que se consume, generalmente, en el desayuno o como postre después del almuerzo junto con una taza de café. Sigue leyendo para conocer la lista de ingredientes y la elaboración paso a paso.
Ingredientes
- 4 mazorcas de choclo o maíz
- 2 tazas de harina para todo uso
- 3/4 taza de azúcar
- 3/4 taza de leche evaporada
- 1/4 cuarto taza de mantequilla derretida sin sal
- 1 1/2 cucharadita de levadura en polvo
- 1/2 taza de uvas pasas
- 3 huevos
- 1 cucharadita de anís
- 1 pizca de sal
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes para hacer el pastel de choclo peruano.
2. Pela las mazorcas de maíz y enjuaga.
3. Retírales los granos con mucho cuidado de no cortarte sujetando firmemente la mazorca de maíz sobre una tabla de madera y pasando un cuchillo afilado hacia lo largo.
4. Precalienta el horno a 160 °C y engrasa un molde para pastel tipo savorin espolvoreado con harina.
5. En un recipiente tamiza la harina con el polvo de hornear.
6. Derrite la mantequilla en el microondas o a fuego lento y coloca dentro de una licuadora junto con los huevos y la leche evaporada. Licúa durante un minuto hasta obtener una mezcla homogénea y separa la preparación en dos partes iguales.
7. Coloca los granos de maíz en la licuadora con una de las partes del líquido y licua durante unos segundos hasta que los granos se rompan, pero, no se trituren por completo.
8. Añade el líquido restante y vierte la mezcla en un recipiente junto con el azúcar, la harina, el polvo de hornear y el resto de los ingredientes.
9. Vuelca la mezcla del pastel de choclo en el molde y lleva al horno durante 45 minutos o hasta que la superficie del bizcocho esté dorada y que al introducir un palillo este salga limpio. Deja enfriar durante 90 minutos y desmolda.
Imagen: comidasperuanas
12. Churro peruanos
Los churros peruanos son un postre delicioso de carretilla hechos con una masa frita, la cual se elabora con ingredientes muy simples que probablemente tengas ya en tu casa. Los churros están presentes en la mayoría de los países latinoamericanos con sus respectivas variaciones. En esta ocasión te enseñaré a preparar churros peruanos rellenos con manjar blanco. Vamos a por la lista de ingredientes y elaboración paso a paso.
Ingredientes
- 500 g de harina panadera
- 50 g de mantequilla
- 8 g de levadura seca en polvo
- 8 g de sal
- 240 ml de leche entera
- 1 huevo
- 50 g de azúcar común
- 30 g de fécula de maíz
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes para hacer los churros peruanos.
2. Coloca en un recipiente la harina junto con la fécula de maíz y la levadura; mezcla.
3. Haz un hueco en el centro y coloca el extracto de vainilla, el huevo, la leche y el azúcar.
4. Mezcla todo muy bien hasta obtener una masa y de ser necesario agrega un poco más de harina o un poco más de leche.
5. Retira la masa del bol y amasa durante 20 minutos sobre una superficie limpia y seca.
6. Abre la masa e incorpora la manteca y continúa amasando durante 15 minutos más hasta que la grasa se integre bien.
7. Añade la sal y sigue amasando. Envuelve con papel transparente y deja reposar durante una hora y media.
8. Coge porciones de masa de aproximadamente 80 a 100 gramos y forma bolas.
9. Estira las bolas en forma de lágrima con un palo de amasar y agrega un poco de manjar blanco en forma horizontal en la parte más ancha de la lágrima dejando los bordes sin él.
10. Enrolla y repite con toda la masa. Deja reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente y fríe los churros peruanos en abundante aceite hasta que estén dorados.
11. Retira con una espumadera y reboza con azúcar.
Imagen: acomer
¿Qué te han parecido estas recetas de postres peruanos? Deja tus comentarios y visita la categoría Postres para conocer muchas preparaciones más.