Receta de tarta de peras al vino tinto

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tarta de peras al vino tinto

A quién no le gusta la fruta, los postres y el vino dulce con sabor a canela se lo digo desde el principio: esta tarta no es para vosotros, porque con esta receta vamos a gozar de peras bañadas en vino aromático con una coca dulce que te hará sentir un auténtico placer al plato. Debo avisar también desde antes de empezar que no es una receta ni rápida ni fácil, pero definitivamente sabrosa.

Tiempo de elaboración: 2 días consecutivos, 1 hora cada día

Dificultad: alta

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

Las peras

  • 4-5 peras duras
  • 600 ml vino tinto
  • 1 vaso de agua
  • 2 cucharas miel
  • 120 gr azúcar
  • 1/2 limón cortado en lonchas
  • 1 cucharita canela molida
  • 4-5 semillas pimienta negra

La coca

Se preparará una masa como una base de pizza, pero con menos sal y con azúcar:

  • 350 gr harina
  • 75 gr azúcar
  • 50 ml agua fría –si se queda demasiado dura se puede añadir más–
  • Levadura en polvo
  • Sal y aceite virgen extra

Elaboración paso a paso

Hay que tener en cuenta que para tener unas peras con un sabor bien impregnado a vino hay que darles el tiempo suficiente de absorción, por esta razón hay que preparar esta tarta en dos días distintos. El primer día prepararemos las peras y la coca y el segundo día los juntaremos para la cocción de la tarta.

Día 1

  1. Pelamos las peras, las cortamos por la mitad y les quitamos la parte dura de las semillas.
  2. En una cazuela juntamos todos los ingredientes de nuestro zumo de vino: el vino tinto, el agua, el azúcar, la miel, el medio limón cortado, la canela y la pimienta negra.
  3. Lo ponemos todo a hervir, removiendo despacio hasta que el azúcar y la miel se derritan.
  4. En cuanto nuestro vino empiece a hervir, reducimos el fuego y añadimos las peras. Lo dejamos hervir a fuego lento durante 15 minutos tapando la cazuela con un papel en el que hayamos hecho un agujero del tamaño de una moneda de dos euros.
  5. Retiramos las peras de la cazuela, escurrimos el líquido y dejamos que se enfríen por separado, ya que sino lo hacemos, nuestras peras se volverán demasiado flácidas.
  6. En cuanto el vino esté completamente frío reincorporamos las peras. Tapamos y lo dejamos en la nevera o en un sitio con temperaturas bajas durante un día.

Para ahorrarnos tiempo vamos a hacer la masa también el mismo día y la dejaremos en la nevera hasta el día siguiente. Los pasos de la elaboración de la coca ya lo hemos explicado en una entrada precedente. No olvides añadir el azúcar y usar las cantidades de ingredientes arriba mencionadas.

Día 2

Nuestras peras ya están listas y nuestra masa nos está esperando en la nevera. ¡Manos a la obra!

  1. Retiramos las peras de la cazuela y escurrimos una vez más el vino.
  2. Ponemos el vino a hervir unos 15 minutos hasta que se evapore la mitad del líquido y nuestro vino tenga una composición un poco más espesa. En cuanto tengamos unas burbujitas pequeñitas rosas en la superficie, sabremos que es el momento de retirarlo del fuego, ya que si lo cocinamos demasiado tendrá un sabor muy fuerte a caramelo.
  3. Cogemos la coca y la extendemos hasta superar el tamaño de la fuente de horno que vayamos a usar.
  4. En la fuente del horno colocamos papel de horno, las peras y 3-4 cucharas de nuestro sirope de vino tinto.
  5. Añadimos la coca por encima, metiendo los bordillos con los dedos dentro de la fuente.
  6. Horneamos la tarta en el horno previamente calentado durante unos 25 minutos.
  7. Probablemente la parte en la que tendremos que demostrar nuestra destreza en la cocina sea cuando tengamos que darle la vuelta a la tarta en un plato o en una bandeja, ya que ese es el último paso a seguir de nuestro proceso de elaboración de la tarta de peras al vino tinto.

A la mesa

Para preparar la versión de plato de la tarta usaremos el sirope que nos ha sobrado. Cortamos la tarta en trozos y ponemos dos o tres cucharas de ese sírope por encima. La tarta caliente con el sirope enfriado será un regalo para nuestro paladar. Si quieres guardar la tarta para más tarde, se puede meter unos 30 segundos en el microondas, y le pondremos el sirope después.

Tarta de pera al vino tinto

Las peras al vino tinto se pueden servir también aparte, como un postre de fruta, sin hacer de ellas una tarta; ya que el sabor es fenomenal y no es un postre demasiado común, por lo tanto será algo original.

Archivado en Canela, Dulce, Horno, Masa, Peras, Tarta, Vino tinto
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion