Repaso del XVIII Salón de Gourmets 2014

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Salón de Gourmets 2014

Esto de las Ferias es algo muy discutido: por un lado nos atrae ver todas las novedades que se presentan, caminar entre profesionales reconocidos nacional e internacionalmente y, en resumen, disfrutar de un buen montón de productos de todo tipo.

En el lado negativo están cosas como las acumulaciones de gente, lo cansado que puedes llegar a casa después de todo un día caminando de un lado para otro, hablando con unos y con otros y corriendo de stand en stand para poder cubrir el mayor número de eventos posible, ya que muchos se realizan al mismo tiempo en pabellones diferentes.

Pero, en general, la balanza se inclina hacia el lado positivo. Terminamos cansados pero contentos. Contentos de descubrir un gran número de productos muy interesantes: mermeladas artesanales, flores comestibles (riquísimas y preciosas), bombones de queso… O mezclas con resultados sorprendentes como cerveza con níspero o Morujito, mojito elaborado con orujo en vez de ron blanco (aunque casi me gustó más el Caramelorujo, que podréis imaginar en qué consiste).

Salón de Gourmets

Pero vayamos por partes. Adentrarse en semejante maraña puede ser una labor titánica si no se planifica bien. Y es que son 20.000 metros cuadrados, 1.200 expositores, 30.000 los productos que es exponen, de los cuales alrededor de 1.000 son completamente nuevos…

El primer día, a primera hora, es inevitable un rápido vistazo a toda la feria. Con los expositores aún terminando de colocar algunos alimentos en sus stands, andamos a paso rápido para tener una visión general, plano en mano, de los principales expositores. Además, es en este momento cuando atraerá nuestra vista algo, bien sea por su vistosidad y colorido, por su innovación, etc. Salón de Gourmets

Entre otros, destacaban las instalaciones de Castilla La Mancha, que ocupaba buena parte de uno de los pabellones, con un gran número de productores de la tierra, y que realizaban presentaciones y degustaciones de sus productos, a veces incluso cocinando ante el público. Otro stand muy interesante era el de la interprofesional del aceite de oliva (del que te hablamos aquí) en el que se nos invitaba a una iniciación a la cata de aceites, ayudados por las nuevas tecnologías: la guía “de novatos” como yo para la cata la seguíamos a través de una app en un iPhone que nos guiaba, paso a paso, de cómo debíamos proceder. Además, una enorme encimera mostraba dos grandes mesas táctiles con las que “jugar” descubriendo todo lo relacionado con este apasionante mundo, y del que dieron buena cuenta los niños.

Porque éstos han sido unos de los grandes protagonistas, ya que en el Taller de los Sentidos se ubicaban diferentes formas de hacer más atractivos los alimentos a nuestros hijos: desde el pescado a la fruta, pasando por el pan los niños disfrutaron de pequeñas y entretenidas charlas que les mostraban curiosidades de los alimentos y les animaban a experimentar con los sentidos: degustación de aceites (y mesas táctiles como decimos), realización de su propio sushi bajo la supervisión del simpático chef Hung Fai, o taller de aceituning con el famoso chef Sergio Fernández, donde los niños aprendieron los valores del fruto del olivo y aprendieron que se pueden preparar de muy diversas maneras: Aceitunas negras con chocolate, pizzaceituna… Todos salían encantados de estos talleres. Salón de Gourmets Por supuesto ha habido premios. Desde el XXI concurso de cortadores de jamón, el campeonato de tapas gourmets, los XXIX premios Guía Gourmet a los mejores vinos de 2014, además de otros concursos como el I Campeonato de tiraje de cerveza y, por supuesto, los III Premios Salón de Gourmets.

Salón de Gourmets En resumen, una magnífica experiencia que hemos intentado traer al alcance de todos vosotros y que el año que viene volveremos a hacerlo, más y mejor. Seguro.

Archivado en Evento gastronómico, Jamón, Madrid, Salón de Gourmets, Sushi
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion