Los alfajores santafesinos son muy famosos y no importa en qué parte del mundo te encuentres, pues puedes hacerlos en casa con pocos ingredientes. La combinación de la masa, el dulce de leche repostero y el merengue los hacen únicos. Con esta cantidad de ingredientes que te dejaré a continuación puedes hacer unos 12 alfajores. Si quieres más, duplica o triplica la receta.
Quizás también te pueda interesar: Receta de alfajores de maicena y matcha ¡Apto para veganos!
Ingredientes
- 500 g de dulce de leche repostero
Para la masa
- 300 g de harina 0000
- 80 g de mantequilla
- 50 ml de agua
- 2 cucharadas de ron
- 3 yemas
- Pizca de sal
Para el merengue
- 1 de clara de huevo
- 100 g de azúcar
- 100 g de azúcar glas
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes para hacer alfajores santafesinos.
2. Coloca la harina 0000 en un recipiente junto con la sal y la mantequilla cortada en trozos pequeños. Trabaja con un cornet hasta lograr un arenado.
3. Añade las yemas, el agua y el ron. Comienza a integrar todos los ingredientes y forma un bollo. Vuélcalo sobre una superficie limpia y amasa durante cinco minutos. Cubre con papel film y deja reposar durante 30 minutos.
4. Enharina la mesa ligeramente y estira con un palo de amasar hasta que tenga un espesor de dos o tres ml.
5. Pincha la masa con un tenedor y corta con un disco de siete centímetros de diámetro.
6. Coloca los círculos sobre una placa engrasada con mantequilla y lleva a horno precalentado a 200 º C durante 10 minutos.
7. Para hacer el merengue coloca el azúcar en una olla y cubre con agua. Lleva al fuego hasta que llegue a los 118 ºC o hasta que las burbujas demoren en explotarse.
8. Mientras bate la clara de huevo con el azúcar glas y vierte el almíbar en forma de hilo. Bate hasta que el bol esté frío.
9. Una vez que las tapas de los alfajores santafesinos estén frías, comienza con el armado. Toma una tapa y úntala con dulce de leche (lo ideal es colocar el dulce de leche repostero en una manga de pastelería). Después, pon por encima otra tapa de tal forma que tengas tapa, dulce de leche y tapa, y vuelve a colocar dulce de leche. Finaliza con otro disco de masa y haz lo mismo con el resto de las tapas.
10. Por último, cubre los alfajores santafesinos con el merengue y deja secar durante un día sobre una rejilla.
Te recomendamos leer: Alfajores de chocolate, receta paso a paso
¿Qué te ha parecido esta receta de alfajores santafesinos? Deja tus comentarios y visita la categoría Repostería para conocer muchas preparaciones más.
Imagen: mercadolibre